Edición Cero

La Delegación Presidencial Regional de Tarapacá acudió este lunes 24 al sector costero sur de Iquique, específicamente a la caleta Los Verdes, donde dirigentes... Delegación Presidencial y Municipio de Iquique se constituyeron en Los Verdes, tras jornada de protesta de pobladores

La Delegación Presidencial Regional de Tarapacá acudió este lunes 24 al sector costero sur de Iquique, específicamente a la caleta Los Verdes, donde dirigentes y vecinos realizaban una manifestación con barricadas que cortaron la Ruta A1, como una forma de protestar por temas de seguridad. Coordina mesa de trabajo con sus dirigentes y acuerdan diversas medidas como patrullajes de Carabineros y sobrevuelos de drones.

En efecto, debido a hechos de inseguridad en ese sector del borde costero vecinos de Los Verdes bloquearon la carretera costera, por ello el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, también se constituyó en el lugar para motivar el diálogo y llegar a acuerdo con los vecinos.  junto a la Delegación Presidencial y la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

LA RAZONES

Los manifestantes indicaron que la protesta se debía a diferentes hechos delictuales ocurridos en el sector costero, uno de los cuales corresponde al fallecimiento de un poblador de Los Verdes que fue asaltado y atropellado. Por esto, los vecinos solicitaban mayor presencia policial y la concurrencia de las autoridades.

En representación de la Delegación acudió la coordinadora de la subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) de la región de Tarapacá, Ana María Peralta, y el asesor Rodrigo Oliva, quienes lograron dialogar con los pobladores y escuchar sus demandas. Al lugar también acudió el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y el capitán Álex Agüero, subcomisario de la Cuarta Comisaría de Cavancha.

Tras las conversaciones, se coordinó una mesa de trabajo a realizarse en las dependencias de la Delegación Presidencial de Tarapacá, el miércoles 26 de octubre a las 9:00 horas, con la presencia del Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y la coordinadora de la SPD, Ana María Peralta, junto a dirigentes y pobladores de Los Verdes.

Cabe precisar que en la jornada de este lunes el Delegado Presidencial se encontraba en Valparaíso, específicamente en la Cámara de Diputadas y Diputados, exponiendo ante la comisión de Seguridad Ciudadana. En medio de sus actividades indicó que “el compromiso del Gobierno es atender las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad, es por esto que representantes de la Delegación acudieron y dialogaron con los pobladores de Los Verdes que se manifestaban y lograron importantes acuerdos. Este miércoles continuaremos con los diálogos que permitan dar una respuesta concreta a las demandas de los vecinos del borde costero sur de Iquique”.

En cuanto a las medidas inmediatas, la Delegación logró que Carabineros comprometieran tres rondas de patrullajes diarios por la caleta, una en cada turno, así como también jornadas de puerta a puerta para que los uniformados puedan conversar con los vecinos sobre sus necesidades en temas de seguridad y policiales.

Por su parte, Ana María Peralta, agregó que desde la subsecretaría de Prevención del Delito comprometieron “el sobrevuelo de drones del programa de televigilancia móvil que es de la subsecretaría, también en coordinación con un enlace de la cuarta comisaría de Cavancha y en las oportunidades en que Carabineros no esté realizando las rondas”.

REUNIÓN

Se informó que se fijó una reunión para este miércoles 26, a las 9:00 Horas en la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, a fin de abordar los problemas de seguridad que aquejan al sector.

Los comentarios están cerrados.