Edición Cero

El secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, destacó que las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron este... Comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado aprueban proyecto de ley que extiende el permiso posnatal parental

El secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, destacó que las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron este martes el proyecto de ley que busca extender el Permiso Postnatal Parental, por cuatro votos a favor y seis abstenciones. El proyecto será revisado en la Sala del Senado para luego, si es visado por los senadores, pasar a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Indicó que la extensión del beneficio tendrá un plazo de 60 días, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, y, por lo tanto, cuenta con carácter retroactivo.

Prieto, señaló que como Gobierno estamos comprometidos con todos los derechos que les asisten a las niñas y niños, como también el cuidado del trabajo de las mujeres, además el beneficio tendrá un carácter retroactivo, pudiendo extenderse entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre”.

EL PROYECTO 

El proyecto de ley del Ejecutivo, que ingresó con discusión inmediata por el Senado, otorga, en primer lugar, el derecho de las y los trabajadores de decidir extender el Permiso Posnatal Parental cuando se encuentren haciendo uso de este beneficio y cuyo término ocurra entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre de 2022, haciéndose efectivo al día siguiente del término del Permiso Posnatal Parental, de forma que la prórroga será, a todo evento, hasta el 30 de noviembre de 2022. Así, se otorga a las y los trabajadores la posibilidad de decidir entre la utilización de este mecanismo o su reincorporación a sus funciones.

Al mismo tiempo, la iniciativa propone prorrogar el fuero maternal establecido en el artículo 201 del Código del Trabajo, sumándose, al término de este, el período efectivo de extensión del permiso al que se acceda en caso de aprobarse el proyecto ley.

Además, se otorgan facultades de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para dictar una o más normas de carácter general que regulen la extensión y otras materias de la ley, como también fiscalizar su correcto uso, pudiendo aplicar las sanciones que correspondan.

Pese a que las normas contempladas en el proyecto entrarán en vigor desde el día de su publicación en el Diario Oficial, la iniciativa beneficiará a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan regresado a sus funciones laborales entre el 1 de octubre de 2022 y la fecha de publicación de la ley, por no haber tenido aún derecho a la extensión del Permiso Posnatal Parental establecido en el proyecto de ley.

Asimismo, se aplicará a quienes fueron beneficiados por la ley que extendió por 60 días continuos el Permiso Posnatal Parental para aquellos trabajadores cuyo permiso haya terminado entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022 y que, adicionalmente, no hubieren completado el total de 60 días continuos establecidos en dicha normativa.

 

Los comentarios están cerrados.