Edición Cero

“Soy un convencido, que esta región no es sucursal de ningún nivel central, las decisiones se deben tomar acá donde somos sensibles con la... Sorpresiva renuncia del Seremi de Vivienda ¿Otro efecto del centralismo y las trabas  para gobernar desde la región?

“Soy un convencido, que esta región no es sucursal de ningún nivel central, las decisiones se deben tomar acá donde somos sensibles con la emoción del tarapaqueño, pero esa convicción también tuvo consecuencias”

Francisco Martínez Segovia, arquitecto de trayectoria en la ciudad, -tanto en el ejercicio privado, en instituciones públicas y como docente-, venía realizando una labor promisoria en Tarapacá, en materia de Vivienda y Urbanismo, dándole un sello a la gestión de trabajar junto a la comunidad involucrada.  Su quehacer quedaba marcado con múltiples comunicados que enviaba el equipo de prensa, dando cuenta de los avances de obras y proyectos, el trabajo junto a la comunidad y mucha presencia en el territorio.

Desde que asumió el cargo, el 5 de abril señala que: “Acercamos el MINVU a la gente, abrimos las puertas y fuimos a terreno, entendimos su sentir, estuvimos en sus casas, compartimos y conocimos la sentida realidad de las injusticias, producto de decisiones centralistas poco acertadas, fuera del contexto de la gente y de nuestro territorio”.

REGIÓN, NO SUCURSAL

 Sin embargo, de pronto y en forma sorpresiva, presentó su renuncia, al parecer, porque hubo criterios no compartidos con el Ministerio, respecto al rol de las regiones a la hora de tomar decisiones.  Lo que no constituyen novedad alguna, porque claramente las políticas públicas sectoriales, se determinan en Santiago y luego “bajan” a cada región.  Una especie de matriz general -que en general-, se aplica en cada territorio.

“Soy un convencido, que esta región no es sucursal de ningún nivel central, las decisiones se deben tomar acá donde somos sensibles con la emoción del tarapaqueño, pero esa convicción también tuvo consecuencias”, señaló en el comunicado público.

SINTONÌA CON ACTORES LOCALES

Foto de archivo, junto a la comunidad.

Señala el ex Seremi que el Minvu salió a buscar una solución integral y sintonizada con todos los actores locales. “Como resultado en esta primera etapa, las metas y cifras del plan de emergencia habitacional en Tarapacá, están aseguradas, solo queda seguir las líneas ya estructuradas, definidas y acordadas”.

Y añade: “Esta región, por años ha tenido un dolor, que a mi parecer está radicado, precisamente, en la lejanía de las decisiones territoriales con el nivel central. “Los equilibrios políticos” y el centralismo, en otros tiempos nos ha dividido como tarapaqueños y ahora, una vez más, nos desconecta de temas urgentes”.

SOCAVONES EN ALTO HOSPICIO

Quizás, no hubo espacio para para impulsar los temas netamente regionales. Por ejemplo, el tema de socavones en Alto Hospicio, que sigue sin solución -entiéndase financiamiento para su intervención definitiva-.

“En Hospicio, los socavones producidos por las filtraciones en el suelo salino, han afectado las viviendas de miles de habitantes que ya no pueden esperar más. Defendí, constantemente, e impulsé las soluciones, a través, de promover un estado de emergencia en la región, para que de esta manera se puedan transferir directamente los recursos que permitan abordar la solución”, señaló el ahora ex Seremis de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia, en un comunicado público, dando luces sobre los motivos de su renuncia.

CARTERA PEOR EVALUADA

En el documento, deja claro que su cartera fue la peor  evaluada durante dos años consecutivos en cuanto a ejecución presupuestaria, refiriéndose específicamente a la autoridad que le antecedió, porque destaca el gran trabajo del equipo de la Seremía. “Me voy con la mejor impresión de los funcionarios y funcionarias, por su gran competencia técnica y porque de inmediato se sumaron al trabajo que lideré, pero que construimos en conjunto”.

Así, para salir de la mal gestión de arrastre, se fijó metas junto al equipo.

“… Es por eso que trabajamos, arduamente, conformando equipos con los funcionarios del servicio, profesionales destacados y comprometidos con la región, mejorando los índices en muy poco tiempo y sobre todo, se trabajó, coordinadamente en este proceso, con el Gobernador Regional, Delegado Presidencial, autoridades políticas sin tomar en cuenta su color, las y los seremis, los municipios, gremios, asociaciones, el sector privado, la academia, el Colegio de Arquitectos, un gran etc.”.

RAZONES DE SU SALIDA

Las razones de la renuncia de una autoridad siempre son una incógnita. Quizás perdió la confianza del ministro;  quizás generó suspicacias por su estilo… en fin. Lo que está claro es que le pidieron la renuncia, y Martínez de inmediato aceptó sin ninguna objeción. Consultado sobre el nivel regional señaló que «tengo todo el apoyo de la máxima autoridad».

Materializado su alejamiento, cree el ex Seremi Martínez Segovia, que los avances en estos meses, “ya está encausado y bien direccionado, creo que puedo aportar desde otras plataformas al crecimiento de nuestra región.  Y que otros continuarán en la senda, bajo los lineamientos presidenciales, que, sin duda, deben aterrizar en las regiones.

“Estoy seguro que el gobierno, que encabeza nuestro presidente Boric, es el camino para la descentralización. Se han dado señales claras de empoderamiento de un gobierno regional local y pertinente, las decisiones deben ser firmes, conectadas y de gestión ágil”.

Añade “hay mucho aún porqué seguir y trabajar, expreso mi agradecimiento para quienes creyeron en mi gestión y todo el gran cariño recibido que, sorprendentemente, es transversal y auténtico de todos los actores locales”.

Y firma señalando: “Como tarapaqueño e iquiqueño, esto es un hasta siempre, Jallalla y avisándole!”

LA TRAYECTORIA

En su currículo profesional, Martínez declara “Experiencia laboral en elaboración de proyectos de arquitectura, edificación pública, patrimonial, diseño particular y el manejo del espacio arquitectónico en sus distintas escalas, espacios interiores, proyectos de arquitectura, paisajismo y espacio público”.

Antes de asumir el cargo de Seremi de Vivienda, se desempeñaba como Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Tarapacá.

Entre 2020 y 2021 cumplió funciones como Presidente de la Delegación de Tarapacá del Colegio de Arquitectos, cargo que dejó, precisamente como gesto de probidad al aceptar las funciones en Gobierno Regional de Tarapacá.

COMUNICADO

3 respuestas a “Sorpresiva renuncia del Seremi de Vivienda ¿Otro efecto del centralismo y las trabas  para gobernar desde la región?”

  1. María Belén Stewart Vergara dice:

    Las palabras diplomáticas estan demás cuando tratan de reflexiones personales o de «oportunidades que agradecer a la vida», Si a una autoridad se le encomienda liderar metas del gobierno, estas son bajo el marco de un que hacer hacia la ciudadanía a la cual nos debemos, sin olvidar que perciben un suculento salario pagado por todos nosotros. Labor que esta estrechamente vinculado a una capacidad de liderazgo sobre un equipo de funcionarios y expertos profesionales que sin importar el gobierno de turno desempeñan su labor puntualmente. Claro esta que muy lejos se encuentra de ello cuando se refiere en el comunicado de salida como el peor desempeño durante los dos últimos años de la institución como pie inicial de sus declaraciones sobre el eventual paso por nuestro querido MINVU Tarapacá. Por lo demás, nosotros seguimos por la integración!.

  2. Michel Tolmo dice:

    Es lamentable que Tarapacá haya perdido un gran profesional en el ámbito urbano-aquitectonico y que recién comenzaba su promisoria gestión.

  3. Irene Bravo dice:

    La nueva constitucion planteaba claramente, la descentralizacion y el poder de las comunas, pero rechazaron.
    Ahora, es sin llorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.