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Cuadro son  los procedimientos Sancionatorios que inicia la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Además de Iquique están los rellenos de Rescon, Antofagasta; Victoria, en... SMA levanta 6 cargos contra vertedero El Boro por superar vida útil y por emergencias ambientales

Cuadro son  los procedimientos Sancionatorios que inicia la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Además de Iquique están los rellenos de Rescon, Antofagasta; Victoria, en La Araucania y Rexín en la región de Los Lagos.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició cuatro procedimientos sancionatorios contra Vertederos y Rellenos Sanitarios ubicados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Araucanía y Los Lagos, debido a incumplimientos asociados a sus permisos ambientales y, sobre todo, a denuncias de la ciudadanía. En el caso del vertedero El Boro, se formularon 6 cargos, por haber superado en 11 años la vida útil y por sucesivas contingencias ambientales.

En el caso del Vertedero Municipal de Iquique, la SMA solicita la evaluación ambiental del plan de cierre de dicha instalación, que dejó de funcionar oficialmente en 2021, pero debido a la falta de un cerco perimetral, sigue recibiendo basura de desconocidos, lo cual ha provocado distintos incendios debido a que no cuenta con un cierre adecuado.

En paralelo, y tras varias líneas de investigación, inició un proceso de requerimiento de ingreso a evaluación ambiental al Vertedero La Chimba de Antofagasta, el cual ha tenido distintos episodios de incendios, producto del mal manejo de los residuos que allí se acumulan, por no existir un cierre adecuado del lugar.

“Estamos realizando un fuerte trabajo de coordinación con nuestras Oficinas Regionales, que nos levantaron los casos más urgentes, con más denuncias y problemáticas en sus zonas. Por esto iniciamos 4 procedimientos sancionatorios, para que las municipalidades tomen medidas antes del período estival, cuando se presentan más molestias por olores y vectores en las comunidades cercanas, y también, riesgos de incendio cuando existen zonas de depósitos de residuos sin el manejo adecuado”, afirma el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

VERTEDERO LA CHIMBA

El Vertedero La Chimba inició su operación el año 1970 para recibir residuos domiciliarios. En esa época no existía la evaluación ambiental. En 2009, la Seremi de Salud de Antofagasta aprobó un programa de adecuación para el Vertedero La Chimba que contemplaba, en lo relevante, un plan de cierre y abandono de éste. Posteriormente, la Municipalidad de Antofagasta -titular del proyecto-, sometió a evaluación el proyecto “Plan de remediación y recuperación Vertedero La Chimba y su entorno, comuna de Antofagasta”, pero luego se desistió de éste.

En tanto, en diciembre de 2019 la Municipalidad inició la operación del Relleno Sanitario Chaqueta Blanca, lo que puso fin a la fase de operación del Vertedero La Chimba para la disposición de residuos domiciliarios, no obstante, continuó con la recepción de residuos de construcción hasta junio de 2021, fecha en que se habría cerrado de forma completa y definitiva. “Sin embargo, y debido a la falta de un buen cierre perimetral, personas desconocidas continúan con la disposición no autorizada de residuos al interior y a los alrededores de donde se emplazaba el Vertedero La Chimba, con la consecuente ocurrencia de quemas ilegales de dichos residuos, cuyas emisiones afectan a la población cercana”, explica Sandra Cortez, Jefa de la Oficina Regional de Antofagasta.

De hecho, en junio de 2022, la Dirección Regional de Antofagasta de la Oficina Nacional de Emergencias, en su Informe Técnico N°074, dio cuenta de que un número indeterminado de personas se encontraba afectado a causa de un incendio en los terrenos del ex Vertedero La Chimba, ubicado en el Sector Norte de la ciudad de Antofagasta. Además, en dicho informe se indicó que “(…) este recinto no cumple con las condiciones mínimas para operar como relleno sanitario, careciendo de una respectiva Autorización Sanitaria de funcionamiento ni Resolución de Calificación Ambiental”.

Por todo lo anterior, y evaluando información de distintos servicios públicos de la región, la SMA solicita a Municipalidad de Antofagasta, en su carácter de titular del proyecto evaluar la “Fase de Cierre del ex Vertedero La Chimba”, a ejecutar en el sector Norte de la comuna de Antofagasta, dentro del radio urbano, por configurarse las tipologías descritas en los literales o) y p) del artículo 10 de la Ley de Bases de Medio Ambiente.

En este caso, el proyecto, se ubica a 900 metros en línea recta de la Reserva Nacional La Chimba, que 1°  posee importantes y variados recursos de vegetación y fauna; que presenta buenas condiciones para la recreación e investigación científica, constituyendo un sector representativo de los sistemas ecológicos de Desierto; y que es necesario conservar y regular el manejo de esta área, por estar afectada durante los últimos años por una fuerte degradación de origen antrópico.

La Municipalidad cuenta con 15 días para presentar sus alegaciones o defensas.

OTROS PROCEDIMIENTO SANCIONATORIOS

Relleno Sanitario de Iquique

Este caso se encuentra priorizado por sucesivas contingencias ambientales (4 incendios desde el 2020 a la fecha, ocurriendo el último de ellos en marzo 2022). De acuerdo a lo informado por la municipalidad, el relleno se encuentra en fase de cierre desde el 15 de diciembre de 2021.

En este caso se formulan 6 cargos; 1 gravísimo por elusión, al haber superado en 11 años la vida útil del proyecto, sumado a la mayor ocupación de superficie (30 hectáreas, respecto de las 18 hectáreas autorizadas), y al aumento del volumen de residuos en más de un 50%; 2 cargos graves por incumplimiento de RCA, por inadecuado manejo de residuos e incumplimiento de las obligaciones asociadas al manejo de biogás; y 3 cargos leves, por deficiencias en el control de acceso, por no actualizar adecuadamente el Plan de Contingencias y Emergencias, y finalmente, por no responder un requerimiento de información, el cual fue reiterado 2 veces por la SMA.

 Rexin, Los Lagos

El Empalme Rexin es un relleno sanitario ubicado en la comuna de Maullín de la Región de Los Lagos, cuyo proyecto consiste en la recepción y disposición final de residuos industriales orgánicos e inorgánicos asimilables a domiciliarios y lodos deshidratados, todos de carácter no peligroso.

La formulación de cargos se hace cargo de 10 denuncias y éstos consisten en haber dispuesto mayor volumen de residuos diarios de lo autorizado, entre 2019 y 2022; y en tener una deficiente operación del relleno con relación a las aguas lluvias, lo que se evidencia en escurrimiento de líquidos lixiviados hacia el estero sin nombre, aportando alta carga orgánica, en la falta de impermeabilización de algunos canales del relleno y en la ausencia de registro de inspección diaria.

Rescon, Antofagasta

El proyecto “Residuos de Construcción Comuna de Calama”, cuyo titular es la Ilustre Municipalidad de Calama, se ubica en el Kilómetro 5 de la ruta CH 23 Calama – San Pedro de Atacama y fue aprobado mediante RCA N°096/2004. En este caso, tras denuncias se fiscalizó la instalación, verificando una infracción clasificada como grave, que es la “disposición de materiales no inertes como neumáticos, residuos con restos de aceite y papel al interior del depósito de residuos de construcción”.

Vertedero Victoria, Región de la Araucanía

Se ubica en la comuna de Victoria y su titular es la Municipalidad del mismo nombre. Este comenzó su operación en el año 1982, contando con autorización sanitaria para funcionar hasta el año 2007. Atendida la vida útil del Vertedero, la Municipalidad de Victoria ingresó a evaluación ambiental el proyecto Cierre de dicha instalación para concretar su cierre en un plazo de 4 años, lo que se aprobó mediante RCA N°25/2010. No obstante, el plan de cierre inicialmente previsto se vio modificado mediante el proyecto Optimización y Ampliación Etapa de Cierre Progresivo Vertedero Victoria, aprobado mediante RCA N°228/2014.

Mediante visitas de inspección en los años 2020, 2021 y 2022, se constataron hallazgos asociados a la operación, verificándose una continua disposición de residuos domiciliarios excediendo lo autorizado, así como deficiencias en el estado de constructibilidad del cerco perimetral y manejo del sistema de aguas lluvias y líquidos lixiviados, ausencia de implementación de medidas asociadas al Plan de Contingencia por ocurrencia de focos de incendio en su interior, falta de reporte de monitoreos de aguas superficiales y subterráneas ante la Autoridad e incumplimiento en la remisión de información solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente. Preliminarmente, se imputan 4 cargos graves y 1 leve.

Más información en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):

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