Edición Cero

“Iquique es un socio estratégico para Brasil, pues necesitamos puertos preparados para el tipo de cargas que podemos traer y este es uno de... Ministro brasileño Joao Parkinson realiza intensa agenda en Iquique «socio estratégico para Brasil»

“Iquique es un socio estratégico para Brasil, pues necesitamos puertos preparados para el tipo de cargas que podemos traer y este es uno de los que está más preparado para ello”, expresó el Coordinador General de Asuntos Económicos de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Ministro Joao Carlos Parkinson de Castro.

La autoridad que lidera el proceso de integración del gigante sudamericano con sus países vecinos, incluido Chile, para definir el positivo balance tras su visita a Iquique, la que fue gestionada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y acompañada por el Senador por Tarapacá, Jorge Soria Quiroga.

La apretada agenda de Parkinson de Castro en la capital de Tarapacá se concentró en 3 importantes pilares del desarrollo regional: El Aeropuerto Internacional Diego Aracena, Zona Franca y los terminales marítimos de Empresa Portuaria Iquique e Iquique Terminal Internacional.

En primer término, Parkinson destacó la cualidad del terminal aéreo iquiqueño de ser un gran aliado para los corredores bioceánicos, vía carreteras y ferrocarriles, dada su capacidad logística para el transporte de carga. “Además, es un importante impulso para la llegada de turistas y empresarios. Las inversiones realizadas para su expansión van por el camino correcto”, expresó.

“Nuestra proyección es que nuestro aeropuerto sea el más grande de Chile, luego del de Santiago, con la pista más larga y las mejores capacidades para generar negocios con países como Brasil, que aporten al desarrollo de Iquique”, dijo, por su parte, Pedro Rodríguez, gerente de Operaciones de APORT, empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Diego Aracena.

Posteriormente, la agenda continuó con la exposición de Zona Franca de Iquique sobre las ventajas del sistema para el comercio internacional. “El impulso de los Corredores Bioceánicos es de todo sentido para nosotros, de hecho, es parte de nuestra planificación estratégica, pues hoy nosotros exportamos a Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil; y los camiones que hoy llegan vacíos para llevar mercadería, podrían llegar llenos para exportar al mundo a través de Iquique lo que esos países producen, potenciando la actividad para nuestra Zona Franca”, dijo Jaime Soto, gerente general de ZOFRI S.A.

RECORRIDO POR EPI E ITI

Finalmente, Parkinson de Castro llegó hasta el puerto para ver en terreno las operaciones, tanto de Empresa Portuaria Iquique (EPI) como de Iquique Terminal Internacional (ITI), para las proyecciones de crecimiento de sus frentes de atraque y la consolidación de la Plataforma Norte, como área de respaldo para el terminal marítimo. “Es muy interesante la proyección de esa zona, ya que allí podría desarrollarse una actividad industrial importante, mediante la transformación o procesamiento de materias primas brasileñas, para ser exportadas desde Iquique”, comentó Parkinson.

“Nuestro puerto hoy mueve 2 millones 500 mil toneladas al año y sólo la carga de granos limpios que Brasil genera; como soya, trigo y maíz, es de 100 millones de toneladas al año. Si logramos captar sólo una parte de esa carga podríamos más que duplicar nuestra capacidad exportadora y si se consolida la Plataforma Norte, toda su actividad será muy intensiva en el uso de mano de obra. Ese es el tamaño de Brasil y del impacto que su llegada puede tener en Iquique”, aseveró Rubén Castro, gerente general de EPI.

“Este es un trabajo conjunto entre Gobierno Regional, Municipalidad, empresa pública y privada para dar a conocer la proyección de nuestra región, nuestra ciudad y nuestra bahía para captar la mayor cantidad posible de toda la carga que produce Brasil”, señaló Ricardo Córdova, gerente general de ITI.

En este recorrido estuvo invitado el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien manifestó que “estamos muy entusiasmados con el potencial que nuestra región tiene en el área logística y con los recursos que hemos obtenido para realizar los estudios necesarios apuntando al crecimiento de nuestra infraestructura y así apostar al comercio internacional como oportunidad de desarrollo para la región”.

Finalmente, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, expresó que “Joao Parkinson lleva muchos años trabajando en materia de integración y estamos muy contentos de que haya podido conocer los avances de nuestra ciudad en materia logística: La expansión del aeropuerto, la experiencia de Zona Franca en comercio internacional y las proyecciones de ampliación de nuestro puerto, dada su ubicación geográfica estratégica frente a los países vecinos»

Añadió: «Hoy, es el turno de Chile de promover las inversiones necesarias en infraestructura que permitan a nuestro país ejercer su presencia en el Pacífico Sudamericano, a través de Iquique y que, en un futuro cada vez más cercano, el comercio chileno con el mundo no pase a depender de puertos como Callao o Chancay, en Perú”.

Los comentarios están cerrados.