Edición Cero

Por unanimidad, los consejeros regionales en sesión plenaria del CORE de Tarapacá realizada este miércoles, aprobaron la solicitud de modificación y suplementación del proyecto... Consejo Regional de Tarapacá aprobó recursos para proyecto de reposición del Centro Cultural de Alto Hospicio

Por unanimidad, los consejeros regionales en sesión plenaria del CORE de Tarapacá realizada este miércoles, aprobaron la solicitud de modificación y suplementación del proyecto “Reposición Áreas Dañadas Centro Cultural, Alto Hospicio”, que presentó la Municipalidad de Alto Hospicio, y que considera un aumento del presupuesto inicial asignado, del orden de los 156 millones 269 mil pesos.

Los recursos readecuados, que provienen en un 60 por ciento de fondos SUBDERE y en un 40 por ciento de fondos regionales, corresponden a una nueva reevaluación, motivada por el alza de los precios de los materiales producida luego de la pandemia. El inmueble presenta daños producto del terremoto del 2014 y de las sucesivas lluvias estivales; además, es necesaria la normalización del sistema eléctrico debido al cambio de la normativa respectiva, entre otros motivos.

La propuesta de suplementación fue presentada ante el pleno por el Presidente de la Comisión de Arte, Cultura y Patrimonio del CORE, Carlos Mancilla, y fue apoyada por el Presidente del cuerpo colegiado, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal.

La iniciativa, en tanto, contó con el respaldo de la totalidad de los consejeros regionales presentes en la sesión plenaria, que fueron además de Carlos Mancilla y del Gobernador José Miguel Carvajal, los consejeros Iván Pérez, Freddy Araneda, Luis Milla, Abraham Díaz, Claudia Hernández, Solange Jiménez, Sergio Asserella, Camila Navarro, Daniela Solari, Eduardo Mamani y Luis Carvajal.

En lo que respecta al proyecto presentado por la Municipalidad de Alto Hospicio, este consiste específicamente en la reposición de las áreas dañadas del Centro Cultural. El edificio presenta, actualmente, desperfectos en áreas como el revestimiento de la techumbre y, además evidencia desprendimientos y separaciones en las cubiertas de las planchas de zincalum, producto de los sismos de abril del año 2014.

La estructura también tiene filtraciones de agua en distintos puntos, que producen escurrimientos por las paredes internas del recinto, las que, a su vez, dañaron el cielo raso y las dependencias interiores del edificio.

Producto de lo expuesto anteriormente, este proyecto ha sufrido modificaciones y actualizaciones con respecto al su presupuesto original, experimentando la incorporación de nuevos ítems a ejecutar. Entre estos se incluyen los cambios de cubiertas; la reparación interior de los talleres del segundo piso; el acondicionamiento de la sala acústica; la reparación de los pisos de los camarines y el equipamiento de éstos; el mejoramiento del sistema de iluminación; la readecuación del proyecto eléctrico para cumplir con la normativa vigente; la refacción de las áreas exteriores del recinto y del cierre perimetral; y la implementación de obras para facilitar el acceso universal, como el recambio del elevador para discapacitados; entre otras.

Todo lo anterior, y considerando, además, las variaciones en los precios de mercado de los insumos, hicieron necesaria implementar esta suplementación del proyecto de “Reposición de las Áreas Dañadas del Centro Cultural de Alto Hospicio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.