Edición Cero

Con la ceremonia de lanzamiento del catálogo digital, repositorio visual que recopila registros de tatuajes en honor a San Lorenzo, concluyó el proyecto de... Proyecto “Piel Devota” estrenó documental sobre tatuajes en honor a San Lorenzo y lanzó catálogo digital con esta práctica de los devotos

Con la ceremonia de lanzamiento del catálogo digital, repositorio visual que recopila registros de tatuajes en honor a San Lorenzo, concluyó el proyecto de investigación del tatuaje como una práctica de devoción al Lolo, iniciativa que busca aportar a la puesta en valor, promoción y fomento de la cultura regional a través del arte popular.

Durante el cierre, se estrenó el cortometraje documental que narra la devoción a San Lorenzo desde la mirada de tatuadores y personas tatuadas. Contiene además un proceso de tatuaje en vivo realizado por el tatuador iquiqueño @Panchocortes y la participación de Diablos Sueltos devotos de San Lorenzo convocados por Franco Silva en compañía de la Banda de Bronce Internacional Santa Cecilia 8.2 de Iquique.

El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart Regional 2021 en la línea Cultura Tradicional y Popular y fue ejecutado por Constaza Cáceres y Francisca Basaure, profesionales que llevan trabajando desde 2017 de manera conjunta en el ámbito de la investigación patrimonial, realizando proyectos como: Matracas de La Tirana (2020) y Memoria Pampina (2019).

Las ejecutoras del proyecto, expresaron  que “ha sido un proyecto desafiante. Hemos aprendido distintos ámbitos técnicos y creativos, mientras que personalmente ha estado lleno de alegrías, de sentirnos acogidas y compartir con artistas tatuadores y personas devotas de San Lorenzo. Le hemos puesto muchas ganas y corazón a todo este proceso que no fue nada fácil, pero que gracias al Lolito se está concretando”.

En el proyecto participaron El Otro Enfoke Films en cámara y sonido directo, Laura González en el montaje,  Rafael Trujillo en postproducción de imagen y Lila Arenas en postproducción de sonido. Macarena Fernández, diseñadora gráfica del proyecto. Y Rodrigo Orchard, en la logística técnica del evento. Todas y todos contribuyeron con sus talentos para los resultados de este proyecto.

En la ceremonia de cierre participaron alrededor de 40 personas, entre las que se encontraban la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose – Marie Acuña y el Director Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros. Ambas autoridades destacaron la importancia de la realización de este tipo de proyecto que mezcla tradición, devoción y arte.

 

Los comentarios están cerrados.