Edición Cero

Un monto de 4.171 millones de pesos dispone la nueva convocatoria del Capital Abeja Emprende de Sercotec, con los cuales se espera beneficiar a... Ministerio de economía abre convocatoria de Capital Abeja de Sercotec para impulsar el emprendimiento femenino

Un monto de 4.171 millones de pesos dispone la nueva convocatoria del Capital Abeja Emprende de Sercotec, con los cuales se espera beneficiar a 968 emprendedoras de todo el país. Así lo anunciaron el seremi de Economía Jorge Julio Robles, el director regional de Sercotec Guillermo Vicentelo Lay, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Noemi Salinas Polanco, quienes dieron el vamos a las postulaciones a este fondo concursable abierto hasta el 11 de agosto. El programa gubernamental cuenta en esta oportunidad con recursos del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”.

Sercotec entregará un subsidio que va desde $3 millones hasta $3,5 millones para financiar la puesta en marcha de un nuevo negocio, cubriendo gastos de capacitación, marketing, inversiones y capital de trabajo necesarios para cumplir el objetivo del proyecto. Pueden acceder personas mayores de 18 años, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

Las autoridades hicieron este anuncio en la tienda a granel Súper Justo, ubicada en la esquina de Ramírez con Riquelme, de la ciudad de Iquique, propiedad de Pamela Chávez Acuña, quien agradeció la oportunidad de haber participado y conseguido dos fondos, los que le permitieron avanzar en su emprendimiento mucho más rápido de lo que tenía presupuestado.

“Apenas inauguramos el local vino la pandemia y debimos cerrar, pero gracias a los ahorros y a los aportes públicos pudimos equipar el local que, a su vez, también abre oportunidades en el casco histórico de Iquique, pues a través de un trabajo colaborativo nos hemos abierto camino como una alternativa saludable y más sustentable al supermercado tradicional, con alimentos y productos de uso cotidiano para el hogar libres de plásticos y de un solo uso”, señaló.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, aseguró que “para el Gobierno es prioritario que todos los negocios puedan integrarse beneficiosamente en cadenas de valor, formalizarse, ampliar sus mercados y crecer, en especial, los que son liderados por mujeres. Ese es el objetivo del plan Chile Apoya”.

Según la Subsecretaria Petersen, “las mujeres fueron las más afectadas por la pandemia del Covid por lo que este subsidio que entrega Sercotec, permite apoyarlas y robustecerlas. El llamado es a atreverse porque el emprendimiento permite muchas veces poder compatibilizar las diversas tareas que tenemos las mujeres”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó que la entidad atiende a un importante universo de clientas mujeres, las que representaron 57% de quienes usaron sus servicios en 2021. “Y este año, de cara a la reactivación económica, el Plan Chile Apoya permite reforzar el fomento al emprendimiento femenino”. Explicó que el monto aportado por dicho plan implica poder duplicar el programa regular anual de apoyo al emprendimiento femenino, que este año contó con recursos de SernamEG. Así, en 2022 se dispondrá de un presupuesto total de $9.000 millones, para apoyar a más de 2.000 emprendedoras a nivel nacional en el inicio de su negocio.

El seremi de Economía, Jorge Julio Robles, sostuvo que eligieron el almacén en el que se puede comprar la cantidad justa que se requiere, porque “efectivamente aquí se produce una fusión especial, ya que es una muestra de lo que se puede hacer cuando el Estado apoya iniciativas privadas que tienen corazón, que tienen ganas de triunfar y que quieren salir adelante”.

De igual forma, Julio indicó que es muy satisfactorio comprobar en terreno cuando una emprendedora con una idea clara de negocio busca servir y apoyar a su comunidad. “Cuando el Estado la apoya con un pequeño financiamiento se logra una alianza virtuosa que vemos reflejados en esta tremenda experiencia que significa venir hasta aquí, pues es un agrado estar acá. Esto es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos todos juntos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

De igual forma, el director regional de Sercotec Tarapacá Guillermo Vicentelo Lay, enfatizó que el Capital Abeja Emprende está direccionado a las mujeres que tengan una idea de negocio que quieran formalizarse. “Tenemos destinados un monto aproximado de 108 millones para beneficiar a un total de 25 mujeres que no estén formalizadas ante SII, las que podrán destinar alrededor de 200 mil a 500 mil pesos en gestiones empresariales y el rango restante que va desde los dos millones 800 mil hasta los tres millones 300 mil pesos en inversiones de capital de trabajo”.

Finalmente, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Noemi Salinas Polanco, manifestó que “estas iniciativas que se enmarcan en el Plan Chile Apoya son fundamentales porque han sido medidas inclusivas que se toman pensando en las necesidades especiales que tenemos para poder recuperar los empleos femeninos y, sobre todo, para apoyar los emprendimientos que se vieron impactados por la pandemia y que requerían de una atención especial del gobierno a la hora de equilibrar la pérdida que tuvimos de las mujeres en el mercado laboral y que hoy en día necesitamos volver a reimpulsar”.

CAPITAL ABEJA EMPRENDE – CHILE APOYA

¿Qué es?

Enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, Capital Abeja Emprende es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado, liderados por emprendedoras mujeres.

¿Qué apoyo entrega?

Sercotec entrega un subsidio que va desde $3 millones hasta $3,5 millones para financiar la puesta en marcha de un nuevo negocio, a través de un plan de trabajo. Este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial -tales como asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing- e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

De estos montos, puede destinarse a acciones de gestión empresarial un mínimo de $200.000 y un máximo $500.000. Y para inversiones pueden destinarse desde $2.800.000 hasta $3.300.000. Esta convocatoria especial Chile Apoya no exige aporte empresarial. La emprendedora sí deberá financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

¿Quiénes pueden acceder?

Personas mayores de 18 años, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten una idea de negocio y requieran de financiamiento para poder concretarla.

¿Cómo postular?

En www.sercotec.cl seleccionar la región para acceder al listado de convocatorias abiertas y  pinchar en «Ver ficha» del programa, donde es posible descargar las bases y el formulario de postulación. Las postulaciones estarán abiertas desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2022.

 

Los comentarios están cerrados.