Edición Cero

Con el hashtag  #DesnudarEsTortura el Consejo Regional de Arica Parinacota, del Colegio de Periodistas de Chile, espera el inicio del juicio  por el delito... Colegio de periodistas espera justicia en inicio de juicio por violación de DD.HH contra dos profesionales de Arica

Con el hashtag  #DesnudarEsTortura el Consejo Regional de Arica Parinacota, del Colegio de Periodistas de Chile, espera el inicio del juicio  por el delito de abusos contra dos periodistas de esa ciudad, hechos que se investigan hace tres años, -hasta ahora sin resultados- a partir de la querella por torturas que realizó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

Los hechos ocurrieron durante el estallido social, en octubre de 2019, ante la detención arbitraria de dos profesionales de la prensa que se encontraban cumpliendo funciones como tal y que sin embargo sufrieron de violación de sus derechos, como se establece en  la querella que presentó el NDH.

De acuerdo a la información entregada por el Consejo Regional Arica Parinacota, a casi tres años de la denuncia, recién parte el  juicio, este jueves 1 de septiembre, a las 08.30 horas,  en el contexto de este caso de detención injustificada y actos vejatorios de parte de agentes del Estado contra periodistas de Arica. Ambas profesionales transitaban en horario de toque de queda el 23 de octubre del 2019, siendo el primer caso de comunicadores en Chile que llega a litigio en tribunales nacionales.

Para el Consejo regional Arica y Parinacota del Colegio de Periodistas de Chile, es fundamental que haya justicia en el caso de violación de derechos humanos contra las profesionales de la prensa Estefani Carrasco Rivera y Patricia Torres Basualdo, quienes denunciaron haber sido obligadas a desnudarse y sufrido excesivo uso de fuerza por parte de Carabineros tras ser detenidas ilegalmente durante las revueltas sociales de 2019.

“Para nosotros es fundamental que exista justicia, no puede ser que a casi tres años de ocurridos los hechos todavía no haya una resolución definitiva por parte de los tribunales, especialmente considerando que por otra parte hay personas que han estado hasta dos años en prisión preventiva por hechos ocurridos en el mismo periodo”, enfatizó Ángelo Auil Kulari, presidente regional del Colegio de Periodistas.

El dirigente agregó que “nos lleva a cuestionar con firmeza la forma en que se llevan adelante los casos donde las víctimas parecieran ser la última prioridad del Poder Judicial. Esperamos que el resultado sirva como ejemplo para que nadie tenga que volver a vivir algo similar”.

Declaraciones Ángelo Auil Kulari, presidente regional del Colegio de Periodistas.

 

CARABINERA

Cabe mencionar que la ex funcionaria de Carabineros acusada en este caso, arriesga una pena máxima de tres años de presidio menor en su grado medio en caso de ser declarada culpable del delito de apremios ilegítimos y de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo en caso de que el tribunal califique el delito como tortura.

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron el 23 de octubre de 2019, cuando las periodistas ya mencionadas, junto al periodista Alfredo Sanhueza, regresaban al domicilio de Estefani Carrasco, después de trabajar y participar de las manifestaciones en la rotonda Tucapel, portando sus credenciales del Colegio de Periodistas y como trabajadores del diario La Estrella de Arica. Previamente el Colegio de periodistas de Arica y Parinacota, había acordado con Carabineros la posibilidad de transitar durante toque de queda sin salvoconducto, pero con credenciales del trabajo o de la asociación gremial.

Una vez en la Tercera Comisaría de Carabineros de Arica, los tres periodistas fueron víctima de tortura, al ser obligados a desnudarse, uno por uno en el baño del lugar, para que policías se cercioraran de que “no tuvieran objetos cortopunzantes”. Ante los sucesos, el Colegio de Periodistas regional tomó conocimiento de la detención y se comunicó con Carabineros para liberar a los periodistas que estuvieron en la comisaria alrededor de una hora.

El Ministerio Público ha investigado los hechos de desnudamiento, calificándolos como apremios ilegítimos y abusos contra particulares, cuando la querella realizada por los periodistas a través del INDH fue por tortura.

En este sentido,  la orden gremial apoyó la solicitud de sus colegas periodistas para que se califique jurídicamente la denuncia como tortura, dado el contexto social y político que vivió Chile, registrándose más de 60 querellas por agresiones contra la prensa (periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, audiovisuales), siendo una violación a los derechos humanos, y en específico, un atentado contra la libertad de expresión.

Al contexto social, se suman los efectos psicológicos y emocionales que sufrieron las periodistas por los actos vejatorios contra su dignidad e integridad personal, cuyo peritaje por el Servicio Médico Legal se realizó un año después de los hechos a través de la aplicación del Protocolo de Estambul.

#DesnudarEsTortura

Los comentarios están cerrados.