Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- El próximo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de salida 2022, que definirá si Chile tendrá una Nueva Constitución... Aprobar para avanzar

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-

El próximo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de salida 2022, que definirá si Chile tendrá una Nueva Constitución o si continuará con la actual impuesta bajo la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, que gobernó en el país, tras el derrocamiento del gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens.

La dictadura se implantó a sangre y fuego el 11 de septiembre de 1973. y duró hasta el 11 de marzo de 1990. Fueron 17 años de régimen dictatorial , donde se violaron en forma permanente los derechos humanos. Sin embargo, a pesar del retorno de la democracia, los gobiernos de la concertación no pudieron cambiar la Constitución de 1980.

No cabe duda, que será un acontecimiento histórico para Chile, puesto que se aprobará o rechazará una nueva Carta Magna. Ese mismo día 4 de septiembre del 2022, se recordarán también 52 años del triunfo de la Unidad Popular, que llevó a la Presidencia de Chile al Dr. Salvador Allende Gossens. Los partidos de la coalición que respalda al presidente Gabriel Boric Font, por su parte, firmaron un acuerdo, el 11 de agosto del 2022, en el que se comprometen a introducir cambios a la nueva Carta Magna si gana la opción “Apruebo”. El acuerdo se logró para mejorar el texto que será sometido a votación.

El proceso de votación comenzará a las 08:00 horas de aquel día y se extenderá hasta las 18:00 horas, cuando las urnas cierren, siempre que no haya votantes esperando por efectuar su voto. En esta ocasión el voto en el Plebiscito será obligatorio para todas las personas mayores de 18 años que tenga inscrito su domicilio electoral en Chile. Podrán concurrir a las urnas más de 15 millones de chilenos, que están en condiciones de sufragar.

Es importante para el pueblo de Chile votar en forma mayoritaria por la opción Apruebo. El país necesita en forma urgente de una nueva Constitución, no es posible continuar con el marco legal vigente, que sustenta al modelo neoliberal en nuestro país, que se heredo de la dictadura de Pinochet.

La nueva Constitución va a dar espacio para un nuevo pacto, nuevas relaciones económicas y sociales de los chilenos. Para un mayor desarrollo humano para ser un Chile más amable. El texto plantea que los derechos sociales van a ser conseguidos de manera sostenible y progresiva. cuestión que no dice la actual constitución por tanto la nueva constitución da más garantía de orden económico

Con la constitución actual los derechos sociales no son respetados , el país conoció varias leyes que fueron rechazadas por la derecha o por el Tribunal Constitucional, que apuntaban precisamente a la igualdad de los derechos en materia de salud, educación, previsión; por tanto, la Nueva Constitución abre un camino para profundizar nuestro sistema democrático.

El Apruebo asegura certidumbre al país en la medida en que da paz social e incorpora a grupos como mujeres, jóvenes y ancianos a los beneficios del desarrollo: es una buena propuesta constitucional, que permitió ponernos de acuerdo . Es el tiempo de la paz y de hacer las cosas para el bienestar de todos los habitantes de Chile.

La nueva carta magna establece un nuevo estándar mundial en su respuesta a las crisis del cambio climático, la inseguridad económica y el desarrollo sostenible. Las disposiciones económicas de la Constitución representarán avances graduales pero sustanciales para el pueblo de Chile. De allí la importancia de votar apruebo. La constitución crea un marco legal que logrará preparar a Chile para un nuevo siglo de crecimiento equitativo, con disposiciones para atraer inversiones, proteger la estabilidad financiera y promover el desarrollo de todos los chilenos y chilenas.

El mundo tiene mucho que aprender del ejemplar proceso de la convención y del visionario producto que Chile votará en su plebiscito de septiembre. La nueva Constitución es el punto de partida para construir un Chile digno, democrático y dejar atrás un sistema que ha generado abusos e injusticias.

Los comentarios están cerrados.