Edición Cero

La Orden gremial llama a los periodistas estén o no colegiados, así como a los medios de comunicación a «sustentar una información veraz, oportuna,... Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas denuncia manipulación informativa y proliferación de fake news

La Orden gremial llama a los periodistas estén o no colegiados, así como a los medios de comunicación a «sustentar una información veraz, oportuna, responsable y al servicio del bien común».

Su inquietud y preocupación, ante la proliferación de desinformación, respecto de los contenidos de la propuesta constituyente, expresó el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas de Chile, acusando «manipulación informativa y las transgresiones al Código de Ética de la Orden, que es el marco de valores y conductas deseables en el ejercicio de la profesión periodística».

La entidad se manifestó mediante una declaración pública, donde llama a todos los periodistas de Chile, sean colegiado o no, así como también a los medios de comunicación «a observar los principios que recoge nuestro Código de Ética para sustentar una información veraz, oportuna, responsable y al servicio del bien común. Chile lo merece», indica.

Añade el texto público que: «Nos preocupan las distorsiones, interpretaciones y la ocultación de información que impide o anula el libre acceso al conocimiento de la propuesta de Nueva Constitución. En especial, las denominadas fake news (informaciones falsas) y la vulgarización de su texto, recurrente en las redes sociales Todo ello ensucia la sana decisión republicana más gravitante de las últimas décadas en nuestra vida institucional. Lesiona, además, gravemente la convivencia nacional».

Firman la declaración los profesionales que integran el  Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas de Chile, Ethel Pliscoff V., Jorge Montealegre I., Abraham Santibáñez M.,  Luis Schwaner U.  y   Paulino Ramírez Q.

LA DECLARACIÓN

 

Los comentarios están cerrados.