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Edil asegura que situación expone al comercio internacional de Chile a depender de puertos del Perú Ante las y los integrantes de la Comisión... Sobre falta de política nacional portuaria, expuso el alcalde Mauricio Soria ante la Cámara de Diputados

Edil asegura que situación expone al comercio internacional de Chile a depender de puertos del Perú

Ante las y los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputadas y Diputados expuso el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, respecto de la gravedad que reviste para Chile no contar con una política portuaria nacional que plantee una mirada estratégica sobre el rol de los terminales marítimos y su infraestructura de transporte en la actividad económica, el comercio internacional del país y, por ende, en el empleo que estos generan.

“Agradezco la invitación de los diputados Matías Ramírez y Vlado Mirosevic para exponer vía remota ante la comisión, ahora que Tarapacá está incluida en las políticas públicas nacionales de zonas extremas, sobre la realidad de nuestro puerto de Iquique y los del país en general”, dijo el jefe comunal.

En su calidad de presidente electo de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, Soria Macchiavello fue enfático en plantear que “los puertos son clave para el desarrollo de muchas comunas a lo largo del país y no tener una ley que dé sustento a una estrategia nacional, que permita aportar también la visión local de cada uno de ellos, nos hace vulnerables frente al avance de Perú y los megapuertos que se están construyendo en Callao y Chancay, de los que podemos terminar dependiendo en los próximos años, lo que hará menos competitivo nuestro comercio y a nuestros puertos pasar a ser de “segunda división””, expresó el jefe comunal.

En tanto, el parlamentario por el Distrito N°2, destacó que “esta es una realidad que se viene discutiendo hace décadas desde Iquique, cuando el hoy Senador Jorge Soria Quiroga era alcalde y pensando no sólo en nuestra ciudad sino en todo el Norte Grande, involucrando también a Arica-Parinacota y Antofagasta como los puertos que permitirán a Brasil y otros países salir al Pacífico”.

FERROCARRILES

“En el caso de Iquique, para nadie es un misterio que vivimos una crisis migratoria y de seguridad pública, pero también estamos pasando difíciles momentos en lo económico y en el empleo con muy altos niveles de trabajo informal. Por ello, propusimos a las y los diputados de la comisión que el Estado de Chile haga suya la visión que nos permita ofrecer nuestras ventajas de servicios logísticos y de posición geográfica a los mercados productores de los países vecinos (Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil) para conectarlos con los mercados consumidores del Asia-Pacífico y generar las inversiones necesarias para ello”, aseveró la autoridad comunal.

En ese sentido, el alcalde de Iquique propone que el Gobierno incorpore a nuestra ciudad al Plan Nacional Ferroviario y se habilite este medio de transporte para las cargas que llegarían de los países vecinos, evitando la saturación de camiones en el radio urbano y acceso al puerto, además de hacer a este más eficiente en su logística.

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