Edición Cero

Con la realización del Seminario Regional, “Visibilización del Trabajo Doméstico y Desafíos para su abordaje en las políticas Públicas”,  se conmemoró en Tarapacá el... Realizan seminario sobre la «Visibilización del Trabajo Doméstico y Desafíos para su abordaje en las políticas Públicas”

Con la realización del Seminario Regional, “Visibilización del Trabajo Doméstico y Desafíos para su abordaje en las políticas Públicas”,  se conmemoró en Tarapacá el día internacional del Trabajo Doméstico.

La actividad fue organizada por las Secretarías Regionales Ministeriales de la Mujer y la Equidad de Género, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Familia; además contó con la colaboración del Departamento de Formación Técnica de la Universidad Arturo Prat.

Actuó como moderadora del seminario Fabiola Ibáñez, Socióloga, Diplomada en Estudios de Género Latinoamericano del Instituto de Estudios Internacionales – INTE, Magister en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Tarapacá, Jefa de Carrera de Sociología  y académica de la Universidad Arturo Prat.

En tanto las expositoras fueron Elizabeth Aliaga Fuentes, Socióloga de la Universidad Católica de Temuco. Además, la Subsecretaria del Trabajo, Daniela López Leiva, Abogada, Magister en Derecho en género Universidad de Jaén, España e Instituto de Estudios Judiciales, encargada de Derechos Fundamentales y Transversalización de Género.

También expusieron, Fernanda Castillo Soto, Psicóloga de la Universidad Arturo Prat, Asesora Proyecto Protocolo de Riesgos Psicosociales, Instituto de Seguridad Laboral (ISL); Natalia Araya Bravo, Socióloga, Gestora Territorial Red Galms CDLL y Cristian Jara Salvatierra, Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región de Tarapacá.

El Seremi señaló que  “es prioridad y un eje fundamental del programa de Gobierno del Presidente Boric, la implementación de un sistema nacional de cuidados, que coordine con perspectiva feminista y comunitaria bajo los principios del derecho social y humano y acceso universal un sistema que nos permita abordar la problemática que se encuentran muchas familias del país”.

SOBRE LA INICIATIVA

La Seremi de la mujer, Noemí Salinas Polanco señaló que dicha jornada se enmarca «en el trabajo articulado que estamos llevando a cabo como Gobierno en el proceso de transversalización del género, en el día de la visibilización del trabajo doméstico no remunerado».

Añadió que  «es muy importante desde la institucionalidad abrir estás reflexiones que históricamente han sido dadas por el movimiento de mujeres y Feministas, porque nos permiten pensar políticas públicas que atiendan la realidad de las mujeres”.

También indicó que la distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado «no solo es injusta, sino también insostenible, y bien lo pudimos ver durante la crisis sanitaria. Por eso, como Gobierno estamos trabajando además en el diseño de un Sistema Nacional de Cuidados”.

Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio Villegas, es momento «de impulsar el reconocimiento , valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, y es lo que viene impulsando el Gobierno del Presidente Boric”.

Los comentarios están cerrados.