Edición Cero

La Organización Mundial de la Salud declaró, este sábado 23,  la viruela del mono como una emergencia de salud global luego de un aumento... La Organización Mundial de la Salud, OMS declara la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud declaró, este sábado 23,  la viruela del mono como una emergencia de salud global luego de un aumento en los casos en todo el mundo. El anuncio lo hizo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus; y más tarde habló en nuestro país, la Ministra de Salud, María Begoña Yarza. 

La clasificación de esta alerta fue adoptadas luego de una segunda reunión que el  comité de emergencia del organismo internacional, realizó junto a expertos  para analizar la situación sobre el virus, a nivel internacional.  Hasta ahora se han reportado más de 16 mil casos en  75 países.

Según las cifras oficiales, Chile, hasta este 21 de julio Chile acumula 39 casos confirmados. De estos, 16 ya fueron dados de alta, hay uno probable y 55 descartados.

La decisión de la OMS, obliga a los países partes y sus redes sanitarias internas, a aumentar las medidas preventivas, para evitar la propagación del virus de la viruela del mono.

MINISTRA

Señaló que la red sanitaria en Chile intensificará la alerta en la que ya Chile estaba orientada mediante la vigilancia. Además aseguró que Chile tiene la capacidad de detectar los casos, contando con una capacidad de aislamiento en todo el país.

Comentó Ayarza, que el aumento de los casos «ha sido sistemático, ha sido en todos los continentes, la forma y nuevos modos en que se transmite la viruela símica, y es por eso que la OMS declara esta emergencia de salud pública».

Destacó que la alerta sanitaria es de un nivel de riesgo alto en Europa, pero que en América y los otros continentes es de «un nivel de riesgo medio».

Los comentarios están cerrados.