Edición Cero

Acerca de las cifras de peregrinos, se entregará un informe sobre todo el desarrollo es esta festividad especial en pandemia, en próximos días. Sin... Iglesia destaca participación responsable de bailes y peregrinos que acudieron a La Tirana para saludar la Chinita 

Acerca de las cifras de peregrinos, se entregará un informe sobre todo el desarrollo es esta festividad especial en pandemia, en próximos días. Sin embargo, las proyecciones de visitantes indican que fueron mucho más que siete mil.

Si bien eran 30 las cofradías religiosas que se inscribieron para visitar a la Virgen del Carmen de La Tirana, en realidad la cantidad de bailes estuvo cerca de suplicarse, con las asistencias de más de 50 asociaciones religiosas y sus respectivos cuerpos de baile.  Sin embargo, pese a esta masiva concurrencia, devotos, bailarines y peregrinos, así como visitan en generala, respetaron las normas sanitarias.

El sacerdote piqueño e histórico participante de esta festividad religiosa popular, Franklin Luza Zañartu, que en esta ocasión una vez más fue parte del equipo organizador, señaló que el obispo de la diócesis de Iquique, Isauro Covili Linfati. Instruyó para que el Día de la Virgen del Carmen, se celebrara como en todas las parroquias de Chile, que es lo que ocurrió en La Tirana.

No obstante, ante la masividad de personas que llegaron hasta el Santuario, fue necesario, por ejemplo, realizar la misa de vísperas en la explana entre el templo y la plaza para evitar el contacto estrecho, al estar en un lugar abierto.

La plaza en la víspera estuvo muy llena, pero obviamente no como en la fiesta habitual, donde además, se repletaban las calles del cuadrante que la rodea. “Impresionante ver cómo llegaron tantos devotos repletando la plaza y movidos por la misma fe de siempre.  Todos estaban con mascarillas y creo que eso por nuestra fe la Virgen nos protegerá”, señaló María, que como todos los años llegó hasta La Tirana junto a toda su familia.

CANTIDAD DE PEREGRINOS

Nunca como antes, la cantidad de peregrinos que acudió a honrar a la Chinita del Tamarugal, tuvo tanto interés como ahora, que pese a la suspensión de la fiesta, se desarrollaron actividades religiosas, con todas las restricciones  sanitarias.

El delegado presidencial mediante un comunicado de prensa informó que habían llegado entre 5 mil a 7 mil peregrinos, de acuerdo con el reporte policial en base a las imágenes captadas por drones se televigilancia.

La iglesia, cauta en sus apreciaciones, no quiso entregar una cifra. Sin embargo Franklin Luza señaló que el Equipo Organizador está preparando un informe de la totalidad de las celebraciones entregarían una cifra sobre la cantidad de visitantes, pero lo que queda claro, es que los peregrinos superaron estas cifran que se han difundido, es decir, de máximo 7 mil devotos.

EXPERIENCIA DISTINTA

El padre Franklin Luza, dijo que el Equipo Organizador, del que es parte por muchísimos años, se enfrentó a una fiesta distinta, a consecuencia de la pandemia y la particular situación sanitaria en la región.

“Fue una celebración bastante extraña (…) se realizaron muchos de los ritos tradicionales, pero también faltaron muchos. Por ejemplo, en la Misa del 16, falto una ceremonia tan tradicional, como es la bajada de la imagen de la virgen con las cintas que la unen con sus devotos. Tampoco hubo procesión, por la tanto no fue, por razones entendibles, una fiesta plena. Nos quedamos con la fe de las personas, su devoción y también el respeto a las indicaciones a la autoridad sanitaria”, señaló el padre Luza.

Destacó el religioso que en lo personal percibió el respeto por la organización “y el tremendo ambiente cercan y emotivo que vivieron los devotos. Y eso se reflejó en la misa de vísperas, al aire libre, donde la plaza estaba repleta. Sin duda que, en la fiesta normal, hay mucha más personas y con las calles adyacentes también repletas”.

Contó que el día 16, un equipo de unos 20 jóvenes, recorrieron el pueblo y verificaron que los peregrinos, usaban la mascarilla.  Asimismo, al ingreso del templo, se tomaba la temperatura de aquellos devotos que iban a saludar a la Virgen.

En efecto, el ingreso era por la puerta lateral de calle Obispado, donde ingresaban 100 personas, previamente controladas.  El recorrido estaba demarcada con vallas papales y la marcha era constante, de modo que nadie se detenía hasta saludar a la virgen por unos segundos y de inmediato continuar para salir por la puerta lateral de calle 16 de julio.

Contó el sacerdote que los bailes, al realizar el saludo de la entrada en el templo, podían hacerlo con un máximo de 100 bailarina y dejar espacio para otras 200 personas, entre los integrantes de la banda y los socios de la Sociedad Religiosa.  El aforo en el templo era de 350 personas, lo que daba espacio para que las personas del equipo pudieran hacer su trabajo, por ejemplo, los Centinelas de la Virgen.

Respecto al horario de apertura del templo, fue de 09.00 a 19.00 horas, todos los días de festividad, para que los devotos pudieran saludar a la imagen de la Virgen. Además, se realizó una misa todos los días a las 17.00 horas.

Es tradicional que cada 15 de julio, se realicen bautismos y matrimonios, en las cuatro locaciones del Santuario, pero en esta ocasión, fueron suspendidos, para evitar las aglomeraciones que ocasionan los hitos familiares.

RELACIÓN CON AUTORIDADES

El padre Franklin Luza señaló que tanto el delegado Regional, Daniel Quinteros, como la delegada de la Provincia del Tamarugal Luz González Millas, visitaron el Santuario, pudiendo apreciar cómo se implementaron las medidas sanitarias en las muestras de devoción a la Virgen del Carmen, en La Tirana.

Pese a ello, la autoridad sanitaria inició dos sumarios porque no se habrían respetado los aforos en el ingreso al templo en La Tirana. En Iquique, también se cursó un sumario similar, a la Iglesia de Fátima.

IMÁGENES: Para revisar las imágenes, pincha en el ícono de facebook.

Los comentarios están cerrados.