Edición Cero

Por 45 días se abre una nueva vitrina y oportunidad comercial para las artesanas de Tarapacá, al implementarse la tercera versión del mercado textil... En línea se desarrolla la tercera Versión del Mercado Textil de las artesanas de Tarapacá, impulsado por Indap

Por 45 días se abre una nueva vitrina y oportunidad comercial para las artesanas de Tarapacá, al implementarse la tercera versión del mercado textil en línea, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región de Tarapacá. La iniciativa partió este martes 18.

A través de la página de Facebook Mercado Campesino Tarapacá, abriremos virtualmente las vitrinas de los emprendimientos textiles de cuatro agrupaciones de artesanas de las distintas comunas y localidades de la provincia del Tamarugal, con la colaboración de la Consulta Nemac, quienes estarán a cargo del evento.

Los productos textiles, que estarán en venta corresponden a los trabajos de las usuarias de INDAP, que integran la Asociación Indígena Aymara Centro Artesanal Monte Huanapa, de Cariquima; la Asociación Indígena Aymara Agrupación de Mujeres Artesanales Comuna de Colchane Aymar Warmi, la Cooperativa Agrícola Artesanas Aymaras de la Provincia del Tamarugal Aymar Sawuri y la Cooperativa Campesina Aymara Textil de Camiña.

Además de la exhibición y comercialización por la plataforma digital o en línea, la organización de esta nueva versión del Mercado Textil tiene previsto la realización de concursos y talleres, como una forma de fortalecer las prácticas textiles, en la artesanía textil en alpaca, en la región de Tarapacá.

JORNADA PRESENCIAL

A la tradicional jornada en línea, se sumara este año dos días de presencialidad del Mercado Textil, el cual estará previsto para el viernes 22 y sábado 23 de julio, en el Mall Zofri, espacio al que el público podrá asistir a partir de las 11 horas.  En el lugar, previsto en la etapa IV de Mall Zofri, primer piso, el público podrá conocer de los productos textiles, que estarán dispuestos en cuatro stand, representativos de cada agrupación, ocasión en que además se llevarán a cabo talleres, para que el público pueda conocer del importante trabajo artesanal que realizan las tejedoras, mujeres agricultoras que poseen un importante sello cultural, gracias a su trabajo en lana de alpaca.

El seremi de Agricultura, Rubén López, señaló que la realización del Mercado Textil en línea y presencial impulsado por Indap tiene como objetivo central visibilizar la actividad de artesanas que, formando parte de la agricultura familiar campesina de Tarapacá, conectan sus manos con materiales nobles y desarrollan sus obras con una identidad cultural propia.

“Este es un trabajo que, en coordinación con toda la institucionalidad, queremos impulsar desde la Mesa sobre Artesanía Textil que mantenemos con Conadi, poniendo al centro la puesta en valor de esta actividad, que es liderada por mujeres. Habilitar estas vitrinas y nuevos espacios de comercialización de sus productos, no sólo nos permite salvaguardar el patrimonio cultural de la artesanía en Tarapacá, sino que también ser un puente para mantener la economía de este rubro que debemos seguir potenciando”, indicó López.

El director subrogante de INDAP Tarapacá, Iván Cerda manifestó que instancias como estas “vienen a dar continuidad a los programas de de mercado de INDAP, en este caso apoyando a las artesanas de la Provincia del Tamarugal, dando acceso y fortaleciendo los espacios de difusión y comercialización complementarios a sus actividades agrícolas, como son la artesanía textil, permitiendo de paso concientizar sobre esta labor, desde lo cultural y turístico además”, comentó.

Será un poco más de un mes, en que el público, podrá realizar sus compras en internet, para lo cual las artesanas tejedoras estarán atentas, a través de la página de Facebook Mercado Campesino Tarapacá, para hacer las coordinaciones de venta de las prendas artesanales, con la colaboración de la consultora Nemac, a cargo del desarrollo del evento.

Los comentarios están cerrados.