Edición Cero

Durante los últimos doce meses la Dirección del Trabajo realizó en la Región de Tarapacá un total de 1960 fiscalizaciones, de las cuales 923... Dirección del Trabajo realizó 1.960 fiscalizaciones y cursó multas por 1.700 millones en la región de Tarapacá durante el último año

Durante los últimos doce meses la Dirección del Trabajo realizó en la Región de Tarapacá un total de 1960 fiscalizaciones, de las cuales 923 recibieron sanciones por más de 1.700 millones de pesos.

La información fue entregada por el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, quien realiza una visita de dos días a la zona durante la cual encabezará una fiscalización a las instalaciones portuarias y expondrá sobre Libertad Sindical y Diálogo Social en una charla para dirigentes sindicales.

Sobre la acción inspectiva la autoridad indicó que “el énfasis de la DT debe estar en la labor fiscalizadora para dar cumplimiento a la normativa laboral que permita mejorar la calidad de vida de los y las trabajadores, y que se haga evidente el principio protector del derecho del trabajo que tiene la Institución y propender al trabajo decente”.

En este sentido, Zenteno añadió que en los últimos doce meses las fiscalizaciones correspondieron principalmente al sector comercio, donde se realizaron 560 en la región y se sancionó a más del 45% de las materias fiscalizadas aportando al fisco más de 320 millones de pesos en multas.

Otro hecho que destacó fue que las fiscalizaciones realizadas superaron en el 13,8% a las denuncias recibidas (1690), lo que demuestra una proactividad “que reforzaremos durante nuestra gestión porque nuestro objetivo principal es detectar sectores productivos con altos niveles de infraccionalidad para fiscalizarlos y sancionarlos de modo que esos empleadores cambien sus conductas infractoras y cumplan con la legislación laboral”.

En el 2022 se han realizado 10 fiscalizaciones en materias portuarias al Puerto de Iquique, 6 más que durante el año 2021, de las cuales solo dos fueron por denuncias y las otras ocho se realizaron por programa, lo que demuestra el interés de la DT en que se cumplan las leyes laborales en el puerto más importante de la zona norte de Chile.

En cuanto a los reclamos administrativos, la región de Tarapacá encabeza el ranking en el sector minero alcanzando más del 30% a nivel nacional. Estos reclamos son presentados por trabajadoras y trabajadores que han terminado la relación laboral con sus empleadores y que se niegan a firmar sus finiquitos por considerar o estimar que los montos no corresponden a lo que deberían recibir.

 

Los comentarios están cerrados.