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El rector Alberto Martínez Quezada enfatizó que la nueva acreditación es un incentivo para renovar esfuerzos entre toda la Universidad Arturo Prat. “A pesar... Consejo Nacional de Acreditación  reconoció excelencia UNAP y la acredita por 5 años a nivel avanzado

El rector Alberto Martínez Quezada enfatizó que la nueva acreditación es un incentivo para renovar esfuerzos entre toda la Universidad Arturo Prat. “A pesar de que en los dos últimos años hemos revertido situaciones complejas, aún hay desafíos en desarrollo para lograr marcar un camino tangible y objetivo que sustente aún más nuestro proyecto universitario”, dijo.

Como resultado de constantes mejoras aplicadas y evidenciando avances para transformarse en una Institución más desarrollada y más compleja, la Universidad Arturo Prat (UNAP) fue reconocida como una Casa de Estudios de nivel avanzado, ya que recibió una acreditación de 5 años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

El logro tiene gran importancia para esta Universidad Estatal y Regional, porque forma profesionales desde una zona extrema de Chile y está vinculada muy de cerca a las necesidades de las comunidades o territorios de la Región de Tarapacá y de otras cuatro regiones donde está presente con sus sedes. Además, es un resultado relevante porque junto con renovar la acreditación, la Institución aumentó de cuatro a cinco los años de esa certificación otorgada por CNA-Chile.

El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada —quien asumió como máxima autoridad de la Casa de Estudios a fines de 2019 con el objetivo y misión de optimizar y mejorar los indicadores en todas las áreas—, destacó que la nueva acreditación alcanzada es resultado de un trabajo bien hecho y evidencia los esfuerzos de toda la comunidad universitaria.

“Ha sido determinante en esta decisión el esfuerzo institucional transparentado en los informes y análisis desarrollados en este período, cobrando cada vez mayor importancia el trabajo y sacrificio de la comunidad universitaria, con el único horizonte de levantar a nuestra Universidad”, expresó el rector.

 Martínez Quezada enfatizó que la nueva acreditación también es un reconocimiento que incentiva a renovar los esfuerzos de toda la UNAP. “A pesar de que en los dos últimos años hemos revertido situaciones complejas, aún hay desafíos en desarrollo para lograr marcar un camino tangible y objetivo que sustente aún más nuestro proyecto universitario. Han sido estas circunstancias en las cuales hemos rescatado a la Institución, y es el incentivo a seguir construyendo y fortaleciéndola en su camino hacia la complejidad”, precisó la autoridad universitaria.

 UN COMPROMISO

Bajo el Lema “Entre todas y todos acreditamos”, la UNAP inició su proceso de acreditación el año 2020, en un momento lleno de vicisitudes producto de la pandemia y sus complejidades.

En ese escenario la Casa de Estudios desarrolló un proceso de autoevaluación participativo y transparente, con el permanente compromiso de la comunidad de estudiantes, docentes, personal administrativo, egresadas y egresados. Compromiso que permitió preparar una consistente evaluación externa que puso en valor los importantes avances del proyecto universitario del rector Alberto Martínez y su equipo directivo caracterizado por una labor de excelencia y un compromiso con la calidad y la mejora continua.

EL RESULTADO

Con esta acreditación, la Universidad se ubica en la posición superior del nivel avanzado de acreditación del país. Al respecto, el director general de Calidad de la UNAP, Ezequiel Martínez Rojas, entregó detalles del trabajo realizado por la Institución.

“Estamos muy contentos con el resultado, desde el primer día nos abocamos a una tarea que parecía titánica: comenzar con la autoevaluación, construir el nuevo Plan Estratégico y tomar las acciones necesarias para viabilizar el proyecto institucional”, señaló el directivo.

En cuanto al resultado, Martínez Rojas resaltó que se desarrolló una labor planificada y enfocada en la excelencia. “Éramos conscientes del progreso alcanzado y la posición de la Universidad comparativamente con las instituciones de educación superior acreditadas por 5 años. Por esta razón, a pesar de las dificultades financieras ampliamente transparentadas por la UNAP, teníamos la confianza que el trabajo desplegado era meritorio de un avance en acreditación. Y así nuestro rector Alberto Martínez lo expuso ante el pleno de la Comisión Nacional de Acreditación”, explicó.

 COMUNIDAD

El director general de Calidad de la UNAP sostuvo que la acreditación institucional es un proceso de carácter amplio y participativo, donde la comunidad en su conjunto representa de manera fiel su proyecto universitario.

“Este resultado no hubiese sido posible sin el compromiso y apoyo demostrado por la comunidad universitaria, quienes se sumaron enérgica y decididamente a construir el proceso, y representar nuestro rol público, cuya determinación la percibimos desde el inicio, con las y los más de 5 mil participantes en la consulta a informantes clave. Y más de 430 participantes en grupos focales. Se suman las 75 actividades de difusión, 40 jornadas de socialización, entre otras. Por eso, a toda la comunidad UNAP nuestros sinceros reconocimientos”, señaló Martínez Rojas.

La CNA evaluó a la Universidad en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

VINCULACIÓN

 En cuanto a la Vinculación con el Medio, resaltó la pertinencia de la nueva política de Vinculación con el Medio, la robustez de las plataformas de registro, el sostenido aumento en proyectos, el vínculo con los distintos actores del territorio, así como la existencia de indicadores para medir la contribución de la vinculación a las funciones académicas, además de la posición alcanzada en los recientes rankings.

Específicamente, el presidente de la Comisión Evaluadora, Sergio Marshall, señaló: «la existencia de un manual de indicadores de impacto, que está en proceso de implementación y priorizado, es pionero a nivel nacional en la búsqueda de indicadores de impacto».

GESTIÓN INSTITUCIONAL

“En Gestión Institucional, se ha reconocido la responsabilidad de la gestión, el liderazgo y la capacidad para tomar decisiones complejas, al tiempo que se ha destacado la existencia de un robusto sistema de aseguramiento interno de la calidad, la pertinencia del Plan Estratégico Institucional, la disposición de sólidos sistemas de información, la calidad de la infraestructura y homogeneidad entre Sedes y Centros Docentes y de Vinculación”, según destacó el respectivo informe de evaluación externa de acreditación.

DOCENCIA DE PREGRADO

 El director de Calidad se refirió a los términos de la Docencia de Pregrado. “El documento resaltó la instalación efectiva de nuestro Modelo Educativo Institucional en todas nuestras carreras, programas y niveles formativos, el acompañamiento estudiantil y su impacto en el mejoramiento transversal de los indicadores de progresión, junto al fortalecimiento de la dotación académica y la aplicación de mecanismos para asegurar la homogeneidad de la formación en todas las sedes y centros”, indicó.

HACIA LA COMPLEJIDAD

 Además de las áreas sometidas a acreditación, en el proceso se puso de relieve el progreso en términos de la complejidad, el postgrado y el avance de las debilidades de la acreditación anterior.

Al respecto se refirió el rector Alberto Martínez. “Nos mostramos como una universidad que avanza con paso firme a la complejidad, lo cual se ha cristalizado en un sostenido aumento de las publicaciones científicas, alcanzando un récord de 163 papers WOS-SCOPUS el año 2021. Asimismo, se observa un alza en la postulación y adjudicación de proyectos competitivos a nivel nacional del tipo FONDECYT, y el sometimiento de cinco programas de postgrados a acreditación, donde a la fecha hemos logrado la certificación de tres de estos”, afirmó.

EVIDENCIA

El rector enfatizó que la acreditación es una evidencia tangible de la labor realizada. “No fuimos con promesas, sino con resultados concretos, donde la dimensión de complejidad nos ha permitido, por ejemplo, aparecer por tercer año consecutivo en el prestigioso ranking SCIMAGO (22º a nivel nacional) y destacado en 5 áreas disciplinares. Además de un importante avance en la captación de Aporte Fiscal Directo (AFD) concursable, donde al año 2019 alcanzábamos el último lugar de las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), con una recuperación M$ 23.430, mientras que al 2022 la captación fue de M$ 339.948, posicionándonos en el lugar 12º de un total de 27 universidades”, detalló.

“En cuanto al avance del proceso de acreditación anterior, el director general de Calidad, aseveró que es precisamente en esta instancia donde se demuestra la mejora continua. “Es decir, la capacidad para atender y proyectar mejoras para las debilidades institucionales, dentro de un marco de responsabilidad con la gestión. Es así como en poco tiempo fuimos capaces de abordar todas las debilidades del proceso anterior y superar una multiplicidad de éstas”, dijo.

PROYECCIONES

Los cinco años de acreditación comienzan a contabilizarse desde el 6 de julio del 2022 hasta el 6 de julio del 2027.

 “La acreditación un hito que debemos cumplir de manera obligatoria, el cual viene a verificar la consistencia de nuestro proyecto institucional. Sin embargo, nuestro foco está puesto en la mejora continua, en el avance permanente hacia la búsqueda de la excelencia. Es por ello que nos hemos comprometido a seguir avanzando en calidad y complejidad. Esta última expresada en el incremento de la productividad científica, la apertura de nuevos doctorados y magíster acreditados, una mayor tasa de adjudicación de proyectos competitivos a nivel nacional, y la consolidación de nuevas áreas prioritarias de investigación», indicó el rector Alberto Martínez.

En tanto, el director de Calidad manifestó que los 5 años, otorgan a la UNAP un espacio para planificar el proyecto de futuro. “Y establecer las estrategias para avanzar en mayores niveles de calidad a partir de nuestra tentativa de complejizarnos, y la evaluación integral con la aplicación de los nuevos criterios y estándares”, expresó.

 

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