Edición Cero

El primer Seminario “Corredor Internacional de Transporte Iquique-Oruro”, realizó la Universidad Arturo Prat (UNAP), ocasión en que presentó el estudio para el desarrollo territorial... Unap presentó estudio para el desarrollo territorial transfronterizo entre Chile y Bolivia, durante  Seminario “Corredor Internacional de Transporte Iquique-Oruro”

El primer Seminario “Corredor Internacional de Transporte Iquique-Oruro”, realizó la Universidad Arturo Prat (UNAP), ocasión en que presentó el estudio para el desarrollo territorial transfronterizo entre Chile y Bolivia, donde además expusieron destacados investigadores, con ponencias relativas al tema.  En la convocatoria participaron, además la Corporación para el Desarrollo del Turismo y Conservación del Patrimonio de la Región de Tarapacá, (CORDETUR), el Centro Cultural Doña Vicenta y el Capítulo Regional Chile Descentralizado,

Dentro de las principales presentaciones, estuvo la investigación del proyecto bilateral «Balance y prospectiva del desarrollo territorial transfronterizo Chile – Bolivia», el cual es ejecutado por la Universidad Arturo Prat y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo del proyecto es promover la colaboración entre universidades para reforzar el análisis de los diferentes aspectos de la cooperación y desarrollo territorial transfronterizo, e incluirlo en sus currículos con un análisis prospectivo de las potencialidades de desarrollo territorial que contribuye a una mejor integración regional con perspectiva integral y sostenible.

Para el encargado de la Oficina de Iniciativas Territoriales de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UNAP, Rodrigo Dueñas, “esta investigación en desarrollo es fruto del convenio de colaboración con la ilustre municipalidad de Iquique, quienes nos invitaron a participar de estos fondos del Ministerio de Relaciones Internacionales con el objeto de realizar una investigación articulada con la necesidad regional de profundizar el desarrollo transfronterizo”.

Al respecto, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, indicó que, a través de este trabajo, se da cuenta del trabajo académico de ambas universidades. “Contribuirá a acelerar los cambios y alcanzar avances sustanciales, producto de iniciativas de investigación conjunta y de un discurso político regional que propenda a que dejemos atrás nuestros problemas para generar una política internacional de Chile respecto de Bolivia, que involucre una vinculación realmente efectiva y que se traduzca en una conexión física, económica, de investigación y cultural”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, señaló que las relaciones bilaterales entre países vecinos es clave para el desarrollo humano. “Estamos hablando no solo de Bolivia, sino de Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina. con todos. Debemos tener una política de relaciones exteriores mucho más potentes porque tenemos muchas características en común”, recordó.

DESARROLLO

Hubert Mazurek, doctor en Ecología de la Universidad de Montpellier, Francia y coordinador del proyecto UNAP-UMSA, destacó que el desarrollo territorial transfronterizo se muestra como una dinámica socioeconómica y cultural transfronteriza entre chile y Bolivia.

“De hecho, en esta región fronteriza el intercambio comercial y cultural se ha dado de hace años atrás, pero los intercambios locales son poco conocidos y son factores muy importantes para el desarrollo regional transfronterizo dos partes que tienen muchos puntos en común: paisajes y ecosistemas, recursos, cultura, idioma, costumbres, prácticas y actividades agropecuarias y, dificultad de acceso a servicios y a capitales”, apuntó.

Los comentarios están cerrados.