Edición Cero

Sin duda que el 2 de junio de 1990 es una hecha imborrable en la historia del país y para quienes han impulsado las... Preparan actos conmemorativos del hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua, que contenía cuerpos de 19 ejecutados políticos

Sin duda que el 2 de junio de 1990 es una hecha imborrable en la historia del país y para quienes han impulsado las luchas por la búsqueda de verdad y justicia. En aquella fatídica jornada, un equipo que encabezaba el ex juez de Pozo Almonte, Nelson Muñoz, descubrió la fosa clandestina de Pisagua.  Así, desde la tierra salobre del viejo puerto, 19 restos de ejecutados políticos, cuyo fusilamiento había sido negado por el dictador Pinochet, emergieron y aún asesinados, contar su verdad.

Los 19 cuerpos estaban maniatados, con los ojos vendados y envueltos en sacos de arpilleras.  Sus restos evidenciaban impactos de balas por la espalda.  No solo militantes de los partidos de izquierda estaban allí, también personas como el  procurador Julio Cabezas, que investigaba algunos casos de contrabando; y además, comerciantes de quienes el régimen había dicho a sus familiares que habían sido liberados.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Dos actos conmemorativos se realizarán este domingo 5 de junio, con motivo de cumplirse 32 años del hallazgo de la Fosa Clandestina de Pisagua.

En Iquique, a las 12.00 horas, la AFEPI, que agrupa a los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Iquique y Pisagua, realizarán un acto conmemorativo en el Mausoleo “Para Que Nunca Más”, en el Cementerio N° 3 de Iquique.

A la misma hora, pero en Pisagua, se realizará la tradicional romería a la Fosa de Pisagua, convocada por el colectivo Grandes Alamedas de Tarapacá, del Partido Socialista, con amplia convocatoria.

2 DE JUNIO DE 1990

Tras una búsqueda de años, iniciada por las familias de los detenidos desaparecidos en Iquique y Pisagua, y 17 años después, apenas terminada la dictadura, el salobre suelo nortino habló y expuso los horrendos crímenes ejecutados en Pisagua.

En una fosa clandestina aparecieron 19 restos de ejecutados políticos, muchos de los cuales, de acuerdo con el régimen, estaban en libertad. Otra mentira más.

Pero la verdad emergió desde las profundidades de la tierra y la noticia acaparó titulares en todo el mundo.

FOSA CLANDESTINA

La fosa, donde aparecieron los 19 cuerpos, tiene una dimensión de 2 metros de ancho por 11 de largo y 2 de profundidad.

Cuando los cuerpos aparecen, todo el equipo altamente conmovido, trató con máximo cuidado las osamentas y temiendo que los cuerpos les fueran arrebatados, también tomaron las precauciones al salir de Pisagua al Servicio Médico Legal, a la entrada de Iquique.

El primer cuerpo en aparecer fue:

Manuel Sanhueza Mellado, 30 años, obrero, militante de las Juventudes Comunistas, quien había sido detenido el 10 de julio de 1974, en Arica. Su familia no sabía nada de su paradero. Como el de los otros ejecutados, su cuerpo y sus vestimentas  se mantenía en condiciones que permitían ser reconocidas.

Las otras osamentas encontradas según sistematización del Museo de la Memoria, son:

Tomás Orlando Cabello Cabello, 44 años, comerciante, sin militancia política. Detenido el 1 de noviembre de 1973.

Nicolás Chanez Chanez, 42 años, dueño de camiones, sin militancia política. Detenido el 19 de noviembre de 1973.

Juan Apolinario Mamani García, 27 años, chofer, sin militancia política. Detenido entre el 18 y el 20 de noviembre de 1973.

Luis Aníbal Manríquez Wilden, 44 años, comerciante, sin militancia política. Detenido el 2 de noviembre de 1973.

Hugo Tomás Martínez Guillén, 36 años, comerciante, sin militancia política. Detenido el 2 de noviembre de 1973.

Juan Orlando Rojas Osega, 38 años, comerciante, sin militancia política. Detenido el 2 de noviembre de 1973.

Julio César Cabezas Gacitúa, 45 años, abogado, sin militancia política. Se presentó voluntariamente ante las autoridades al ser llamado por Bando el 14 de septiembre de 1973.

Juan Efraín Calderón Villalón, 25 años, empleado, militante del Partido Socialista. Detenido el 14 de septiembre de 1973.

José Rufino Córdova Croxato, 35 años, administrador portuario militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Detenido el 11 de septiembre de 1973.

Marcelo Omar Guzmán Fuentes, 34 años, jefe área salud, militante del Partido Socialista. Se presentó voluntariamente ante las autoridades al ser llamado por Bando el 16 de septiembre de 1973.

Humberto Lizardi Flores, 26 años, profesor, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Detenido el 11 de septiembre de 1973.

Luis Alberto Lizardi Lizardi, 29 años, empleado portuario, militante del Partido Socialista. Detenido el 11 de septiembre de 1973.

Nelson José Márquez Augusto, 31 años, obrero, militante del Partido Comunista. Detenido con posterioridad al 11 de septiembre de 1973.

Mario Morris Barrios, 27 años, vista de aduana, sin militancia política. Detenido el 11 de septiembre de 1973.

Germán Edilio Palominos Lamas, 25 años, empleado. (La sentencia que lo condenó a muerte durante un Consejo de Guerra en Pisagua, fue declarada ilegal)

Luis Alberto Toro Castillo, 34 años, mecánico FFCC, militante del Partido Comunista, PC. Detenido el 1 de octubre de 1973.

Juan Valencia Hinojosa, 51 años, jefe administrativo, militante del Partido Comunista. Se presentó voluntariamente al ser requerido por Bando Militar el 11 de septiembre de 1973.

Alberto Amador Yáñez Carvajal, 31 años, empleado, militante del Partido Comunista. Detenido el 5 de septiembre de 1974.

¿DÓNDE ESTÁN?

A la fecha, aún hay detenidos desaparecidos que pasaron por Pisagua e Iquique y cuyas familias siguen buscando y preguntándose ¿Dónde están?

Rodolfo Fuenzalida Fernández,  43 años, piloto civil, detenido el mismo 11. Era militante del Partido socialista. Como casi todos los detenidos, hizo el periplo desde su lugar de detención al Regimiento de Telecomunicaciones y de allí a Pisagua.

Juan Antonio Ruz, 32 años. Se desempeñaba como funcionario de Aduanas y se entregó voluntariamente en el Telecomunicaciones,

José Sampson Ocaranza,  33 años, quien se desempeñaba como relacionador público de la municipalidad de Iquique, También se presentó voluntariamente. Lo hizo ante Carabineros.

Freddy Taberna Gallegos, era el más joven de este grupo, con sólo 30 años y como los otros, se presentó voluntariamente, sin presagiar que esa decisión sería sin vuelta atrás. Hoy, una calle de su barrio El Morro, le recuerda con su nombre.

Nolberto Cañas Cañas: De 48 años, era militante del Partido Socialista y ejercía a la fecha de su detención, como Interventor del Complejo Pesquero Norte. Fue detenido en Iquique, trasladado al Regimiento de Telecomunicaciones y de allí a Pisagua, donde fue ejecutado el 29 de septiembre de 1973.

Juan Jiménez Vidal: 42 años, funcionario de Aduanas en Valparaíso y sin militancia conocida. Tras el golpe militar, se presentó voluntariamente el 13 de septiembre de 1973. Ejecutado el 29 de septiembre de 1973.

Michel Salim Nash Sáez: Joven de 19 años, que cumplía con el Servicio Militar en Iquique. Militaba en el Partido Comunista. Fue dado de baja y arrestado el mismo 11 de septiembre y trasladado a Pisagua. Hay testimonios que indican que se negó a usar su arma contra el pueblo. Ejecutado el 29 de septiembre de 1973.

Henry Torres Flores, 15 años estudiante soltero sin militancia política, detenido en julio de 1974, junto a un familiar en el barrio San Carlos de Iquique y trasladado al campo de concentración de Pisagua. Desde esa fecha es detenido desaparecido.

Jorge Marín Rossel, de 19 años, era militante del Partido Socialista y Secretario de las Juventudes de ese partido en Iquique. Se desempeñaba como funcionario de Emporchi. Era casado y tenía una pequeña hija que, al momento de su detención, tenía apenas 3 meses de nacida. Fue detenido el 28 de septiembre de 1973, por agentes del Estado, en su domicilio y llevado al regimiento de Telecomunicaciones. Desde esa fecha se encuentra desaparecido.

William Millar Sanhueza, de 42 años, 5 hijos, era trabajador de la empresa de Ferrocarriles del Estado. Era dirigente gremial y militante del Partido Socialista. Fue detenido el 16 de septiembre de 1973, en su domicilio y dejado en libertad. Posteriormente, el día 24 del mismo mes, fue requerido mediante un Bando Militar, presentándose en su trabajo. De allí fue trasladado al Cuartel de Investigaciones y luego al Regimiento de Telecomunicaciones, desde donde se perdió su pista.

MATERIAL AUDIOVISUAL

Fotografías pertenecientes al archivo de Carlos González Moscoso, fotógrafo del equipo de búsqueda y hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua.

 

«Pisagua Dolor», tema compuesto e interpretado por el trovador popular, Harold Hurtado. (pinchar en «mirar en youtube» para ver el video)

2 respuestas a “Preparan actos conmemorativos del hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua, que contenía cuerpos de 19 ejecutados políticos”

  1. Irene dice:

    Solo decir y en honor a la verdad, que MARIO MORRIS BARRIO, a quien conoci en Valparaiso, al igual que a su familia fue un valeroso y destacado militante del PARTIDO COMUNISTA. DE CHILE

    • Edición Cero dice:

      Hola Irene. En las publicaciones acerca de Mario Morris, aparece «sin militancia política», incluyendo el Museo de la Memoria y Los DDHH que se cita en la nota. Creo que sería muy oportuno que el Partido Comunista, corrigiera esa información. No es el ánimo de este medio negar las militancias, por el contrario, mientras más específica y sea la descripción, es mejor. También si envían nota como partido, podemos publicarla para que reivindiquen la militancia de Mario Morris.