Edición Cero

Daniel Quinteros: “Hay que ser responsables respecto de los anuncios que se hacen y los anuncios tienen que llegar en el momento que existan... Nada definitivo sobre la fiesta de La Tirana. Delegado Regional espera que vuelva esta tradición, si situación sanitaria lo permite

Daniel Quinteros: “Hay que ser responsables respecto de los anuncios que se hacen y los anuncios tienen que llegar en el momento que existan los antecedentes para poder hacerlo.»

 

Reconociendo que hay incertidumbre y mucha expectación por la Fiesta de La Tirana, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, apuntó a que sería un gran momento el poder recuperar esta tradición que es tan importante para nosotros, “pero tenemos que ser responsables y, por lo mismo, lo que hemos estado haciendo es monitorear la situación epidemiológica y sanitaria de la región, donde tenemos algunos problemas que debemos atender”, recalcó.

Junto a ello, el delegado presidencial dijo que han estado trabajando en distintos escenarios en conjunto con el Gobierno Regional, los bailes religiosos, el obispado y otras organizaciones, “para poder tomar una decisión responsable. Nosotros queremos volver a recuperar nuestras tradiciones, pero también queremos ser responsables y cuidar a la población”.

En el ámbito de la responsabilidad, Quinteros insistió: “Tenemos una situación sanitaria compleja, tenemos ocupación total de las camas UCI pediátricas, no hemos llegado a los porcentajes de vacunación que son requeridos para avanzar de fase, y por lo tanto tenemos una situación que es compleja, pero también sabemos  que esta es una fiesta importante, que queremos volver a recuperarla, y que por lo mismo estamos haciendo todo lo posible por poder dar esa buena noticia, que la daremos a comunicar prontamente cuando tengamos toda la información sobre la mesa, también respecto a cuáles podrían ser las alternativas para poder realizar la Fiesta de La Tirana quizás en otra versión, en otro formato”.

COMPLEJIDADES

Para el delegado presidencial Daniel Quinteros “hay complejidades en el tema sanitario, pero también hay una oportunidad todavía de poder generar ciertos apoyos, ciertos recursos, que nos permitan atender también esa situación. Si nosotros queremos ser responsables con esto, y todos lo sabe, el sistema sanitario en nuestra región es bien precario, tenemos una serie de limitaciones y por lo mismo tenemos que cuidar eso también»

Añadió que «también el personal de la salud se ha llevado la parte más compleja de esta pandemia, están muy agotados y no queremos saturar el sistema sanitario. Si logramos encontrar una fórmula, que hemos estado trabajando, por supuesto que vamos a estar abiertos a esta posibilidad de poder anunciar y recuperar nuestras tradiciones. Pero hay que saber combinar responsabilidad con el deseo de que todos queremos regresar a La Tirana”.

Con relación a una posible suspensión de la Fiesta de San Lorenzo, en el poblado de Tarapacá, Daniel Quinteros fue enfático: “No tiene mucho sentido anunciar esto antes de tiempo. Hay ser responsables respecto de los anuncios que se hacen y los anuncios tienen que llegar en el momento que existan los antecedentes para poder hacerlo. Sabemos que la situación epidemiológica sanitaria es dinámica que va cambiando, podríamos estar en una situación mucho peor de la que nos encontramos».

Y concluye indicando que hay un momento «que uno puede tomar decisiones con todos los antecedentes sobre la mesa. Acá estamos esperando ese momento, generando todos los apoyos posibles para poder tener de vuelta nuestras tradiciones, pero en la medida que no existan las condiciones esto no se va a realizar”.

Los comentarios están cerrados.