Edición Cero

La jornada fue organizada por la Seremi de Gobierno y contó con el apoyo de la Onemi Tarapacá Con la finalidad de reforzar la... Intensa jornada de capacitación a dirigentes sociales, para participar en el simulacro de terremoto y tsunami

La jornada fue organizada por la Seremi de Gobierno y contó con el apoyo de la Onemi Tarapacá

Con la finalidad de reforzar la capacidad de respuesta ante emergencia de la comunidad, y entregar información sobre el próximo simulacro que se realizará el jueves 16 en el borde costero de la región, se realizó una jornada de capacitación junto a las Juntas de Vecinos. La actividad fue convocada por la Seremi de Gobierno, contó con la participación del Director Regional de la ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal, que expuso los detalles del simulacro.

A la capacitación -realizada en dependencias de la UNAP-, llegaron los dirigentes vecinales de variadas juntas de vecinos, incluyendo a las caletas del borde costero, quienes pudieron informarse sobre las medidas que ONEMI ha tomado de cara a posibles emergencias. En la ocasión, el Director de ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal, expuso ante la comunidad sobre los planes de emergencia de la entidad, y explicó cómo se desarrollará el simulacro.

En la ocasión, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, comentó que “necesitamos mejorar nuestros tiempos de respuesta y nuestra capacidad, por eso es muy importante que la gente esté capacitada”.

Por su parte, la SEREMI de Gobierno, Alejandra Ceballos, comentó que la idea de la actividad fue “tener una respuesta coordinada, y también que los dirigentes lleven la información a los territorios, respecto del simulacro que se va a realizar”.

Álvaro Hormazábal, director regional de la ONEMI, comentó sobre el simulacro que “la idea es que pueda participar la mayor cantidad de gente posible, que la gente sepa cuáles son los puntos de encuentro, cuales son las vías de evacuación, y que tengan sus kits de emergencia”.

Los dirigentes vecinales que asistieron, pudieron informarse y, a la vez transmitir a las autoridades las problemáticas que aquejan a sus comunidades, respecto de la respuesta a emergencias. Según  Luis Cortés, dirigente de Caleta Chanavayita, “la actividad estuvo muy buena, para poder capacitarnos y transmitir la información a nuestros vecinos, y aprender un poco más sobre los terremotos y tsunamis”. También, Alicia Naranjo, presidente de la Unión Comunal Norte, mencionó que “la actividad fue todo un éxito (…) pudimos re informarnos sobre la situación que podría darse en un evento más adelante. Todo esto es responsabilidad nuestra, de nuestra comunidad”.

A la actividad, además de la SEREMI de Gobierno y el Director Regional de ONEMI,  asistieron el Delegado Presidencial Daniel Quinteros; el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara; y representantes de la SEREMI de Educación y de la Ilustre Municipalidad de Iquique. La capacitación contó con la colaboración de la Universidad Arturo Prat, y su rector Alberto Martínez.

Los comentarios están cerrados.