Edición Cero

Admisible declaró la Fiscal Nacional  Económica (FNE)  el oficio del diputado Matías Ramírez, enviado en abril de este año a la Fiscal (s) Mónica... FNE admitió oficio del diputado Ramírez quien denunció eventual colusión de supermercados en productos de la canasta básica

Admisible declaró la Fiscal Nacional  Económica (FNE)  el oficio del diputado Matías Ramírez, enviado en abril de este año a la Fiscal (s) Mónica Salamanca, y donde denuncia una eventual colusión de los supermercados en la regulación de precios de los productos de la canasta básica, solicitando al ente fiscalizador indagar indagar este hecho.

A través de una nota señala que: “Se ha estimado pertinente observar con mayor detención las variaciones de precios de algunos productos, dando inicio a una investigación, con el objeto de recabar antecedentes adicionales que permitan determinar si las mencionadas alzas son consecuencia natural de las fuerzas del mercado o si, por el contrario, se deben a la existencia de conductas que pudieren ser contrarias a la libre competencia”.

Sin embargo, la representante de la FNE solicitó al parlamentario respetar que “dicha  investigación  tendrá  el  carácter  de reservada, conforme con lo dispuesto en el artículo 39, letra a), inciso 2° del Decreto Ley N° 211, para efectos de resguardar el debido cumplimiento de las funciones de esta Fiscalía y proteger la eficacia de las diligencias investigativas”.

El diputado comunista, Matías Ramírez, señaló que “tras dos meses desde que oficiamos a la FNE, recibimos una respuesta positiva respecto a indagar a los supermercados por la eventual colusión en los productos de la canasta básica. Esperamos, sin embargo, que la indagatoria tenga resultados en un plazo prudente y no en tres años más, mientras las empresas siguen actuando, considerando que lo que está en juego, es el bienestar de las familias chilenas respecto al acceso a productos esenciales”.

Cabe destacar que fue a raíz de un reportaje del medio Ciper Chile, donde se reveló el alza de precios en productos de la canasta básica en hasta un noventa por ciento, lo que alertó de la situación al parlamentario, sobre todo al tratarse de productos alimenticios de primera necesidad como el huevo, el aceite, entre otros de primera necesidad.

 

 

Los comentarios están cerrados.