Edición Cero

Con una visita guiada, realizada por el investigador Paulo Lanas del proyecto FIC Huantajaya y su coordinadora Patricia Torres-Calderón, se inauguró oficialmente la muestra...  Proyecto FIC Huantajaya pone en valor Sitio Histórico y permite que vuelva a la memoria e identidad tarapaqueña

Con una visita guiada, realizada por el investigador Paulo Lanas del proyecto FIC Huantajaya y su coordinadora Patricia Torres-Calderón, se inauguró oficialmente la muestra “Huantajaya y la Minería de la Plata Tarapaqueña”,  la que permanecerá abierta durante todo mayo, en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique.

Además, la visita guiada se repetirán en  forma especial en el Día de los Patrimonios, que, en esta año, se celebrara el sábado 28 y domingo 29 de mayo, ocasión en que los visitantes aprenderán sobre el pasado histórico colonial que representa el ciclo minero de la plata en Tarapacá.

Este proyecto es desarrollado por la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, con financiamiento del Fondo para la Innovación y la Competitividad, FIC.

JORNADA INAUGURAL

En la jornada inaugural el equipo FIC Huantajaya, que presenta la muestra facilitada por el Centro Cultural Doña Vicenta, reunió a autoridades y personeros vinculados a la temática, quienes pudieron apreciar la presentación del proyecto, mediante videos y producciones digitales.

Destacó la presencia de la Directora de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique,  Yasna Godoy y de numerosas autoridades, como Osvaldo Ardiles, Seremi de Bienes Nacionales; Manuel Pedreros, Director Regional del Patrimonio Cultural;  Víctor Bugueño,  Arqueólogo del Consejo Monumentos Nacionales, oficina Tarapacá y Jorge Granfer, en representación de la Seremi de las Culturas.

Luego se realizó el recorrido guiado, con la activa participación de los invitados, quienes valoraron el esfuerzo por rescatar esta memoria, que estuvo por mucho tiempo, olvida.

CICLO DE LA PLATA

Paulo Lanas, historiador y encargado de Investigación del proyecto FIC Huantajaya señaló que la idea es sensibilizar a la población y mostrar lo que fue el ciclo de la plata. Respecto a la memoria  asociada, señaló que hubo olvido, pero que hoy se está recuperando, también gracias a la misma comunidad de Alto Hospicio.

Lanas fue el encargado de realizar la visita guiada, durante la inauguración de la exposición Huantajaya y la Minería de la Plata Tarapaqueña,

PATRIMONIO INMATERIAL

Manuel Pedreros, Director del Servicio del Patrimonio en Tarapacá, señaló que este proyecto FIC Huantajaya, que desarrolla la UTA Iquique, no sólo pone en valor la categoría de Monumento Nacional del Sitio, sino que también a todo su historia, acercando el patrimonio a las comunidades.

Es decir, cuando se habla de patrimonio no se refiere solo a lo material, también a modos de vida, de costumbres, de identidad, es decir, el patrimonio inmaterial.  Así se pasa de un concepto monumental, a algo que es más cercano a las personas.

COMPROMISO

Yasna Godoy, directora general de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, expresó que este proyecto FIC Huantajaya, lo que persigue es poner en valor el Sitio.

“Para nuestra universidad es un ejemplo concreto que significa que estamos comprometidos con el tema patrimonial”, expresó.

CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA

En tanto, el encargado de la Casa de la Cultura Municipal, Diego Zarricueta, señaló que la apertura de este centro cultural, se enmarca en el mandato que entrega el alcalde  Mauricio Soria, para  trabajar en el campo de la cultura.

“Hemos tratado de abarcar, instituciones, organizaciones, artistas particulares, en fin toda la escena cultural, que, en una región pequeña como Tarapacá, su riqueza y variedad, es tremenda”. Ahí también se enmarca el Sitio Huantajaya, señaló el antropólogo.

TRES ÁREAS DE ACCIÓN

Desde la Coordinación del proyecto FIC Huantajaya, Patricia Torres-Calderón señaló que la muestra es un aporte al conocimiento del valioso Sitio patrimonial, que da cuenta también, de la identidad de la Región.

Dijo que se trata de aportar desde diferentes áreas, desde la investigación, sistematizando información; la difusión y vinculación y, finalmente, mirando hacia el futuro, mediante un Plan de Gestión, que serviría como carta de navegación a la organización que vaya a gestionar el Sitio.

MEMORIA TARAPAQUEÑA

Víctor Bugueño, arqueólogo del Consejo de Monumentos Nacionales, desde la Oficina Técnica Regional, está vinculado hace años, en investigaciones anteriores sobre Huantajaya, teniendo la convicción que era necesario sacarla de ese olvido y despertar su memoria.

Así, en el 2010 inician los expedientes técnicos que dieron fruto en el 2021, para que Huantajaya fuera reconocido como Patrimonio Histórico y volviera a la memoria tarapaqueña.

IMÁGENES

Pincha a la derecha, en el ícono de facebook para visitar las fotografías.

 

Los comentarios están cerrados.