Edición Cero

Ximena Peralta, del Comité Político lideró las actividades en Iquique y continuó viaje a Antofagasta. Por Anyelina Rojas V.- La visita de Ximena Peralta... Primera Asamblea de Convergencia Social, tras constitución legal como partido político, fijando como prioridad el plebiscito de salida

Ximena Peralta, del Comité Político lideró las actividades en Iquique y continuó viaje a Antofagasta.

Ximena Peralta Fierro, del Comité Político de Convergencia Social.

Por Anyelina Rojas V.- La visita de Ximena Peralta Fierro, del Comité Político de Convergencia Social -el partido del Presidente Boric-, marcó la primera actividad oficial de esa colectividad, luego que se constituyera legalmente como tal, superando las 500 firmas que exige la ley.  La dirigenta fue recibida por el Presidente Regional, Jorge Granfer, para luego presidir una Asamblea con los militantes y sostener algunas reuniones políticas. Todo ello teniendo como eje la instalación del Gobierno y los desafíos que impone el proceso constituyente.

De allí que en palabras de Ximena Peralta, la visita obedeció en la necesidad de “ponernos al día sobre el avance de nuestras ideas, de nuestro proyecto en el gobierno, de las novedades de instalación en el gobierno y, en general, de la política en nuestro partido”, señaló.

En ese sentido, durante la Asamblea con los militantes, la instalación del Gobierno de Boric fue uno de los temas del encuentro, considerando que el escenario ha sido complejo respecto de la instalación y en medio de una pandemia “que sigue causando estragos”; además, con niveles de incertidumbre en las personas, explicó.

Justamente, habiendo superado esa etapa de instalación de las primeras semanas “hemos instalado una agenda que está dando buenos frutos. Me refiero, por ejemplo, al proyecto de ley para facilitar el cobro de pensiones de alimentos, en favor de los derechos de niñas y niños; a la firma del Acuerdo de Escazú; el haber logrado un alza del sueldo mínimo, lo que es histórico; todo esto que apunta a atender las necesidades de las personas y el altísimo costo de la vida”.

Consultada sobre un mea culpa del oficialismo, por errores cometidos, lo que incluso ha reconocido el propio Presidente Boric, reconoció que la llegada al gobierno de esta nueva fuerza política, “ha sido un aterrizaje difícil”. Como contrapunto señala la dirigente de CS “se está trabajando con mucha fuerza y ya se están, en definitiva, haciendo grandes cambio y anuncios que hemos comprometido con la ciudadanía”, como los señalados anteriormente.

También reconoce Ximena Peralta que “nos demoramos algunas semanas en la instalación del gobierno. Y eso es una tarea muy grande, porque significa la expresión territorial del gobierno y nuestro programa. Hoy hemos terminado esa etapa y estamos sacando adelante las políticas que se han comprometido con la ciudadanía.

“Estamos muy contentos de este primer tiempo, porque ya se están echando a andar nuestras medidas, políticas públicas, en definitiva, nuestro programa y esperamos que eso siga en marcha”.

TEMA MIGRATORIO

Enfocando a la situación regional de Tarapacá y de lo que es la macrozona norte, dijo que, sin duda, la política migratoria es uno de los desafíos más importantes del gobierno. “El estado en el que el gobierno anterior entrega el país, es muy crítico. La situación quedó muy delicada después de 4 años en que básicamente no se tomaron medidas ni para ordenar, ni para respetar y promover los derechos humanos de todas las personas, sino que se optó por generar una crisis muy complicada”, aseveró Peralta Fierro.

Añadió que la situación hoy, difiere de ese caótico escenario. “Como Gobierno tenemos un cambio de perspectiva en eso” y que “en conjunto con la elaboración  programática que se hizo en el programa, lo que se busca, a través de un enfoque de derechos humanos y de un enfoque regional, es que podamos obtener una respuesta siempre en el marco del respecto a los derechos humanos”.

En ese sentido afirmó que “la idea es que la migración no sea un tema del cuál sacar réditos políticos, como lamentablemente lo hizo el gobierno de Sebastián Piñera y lo siguen haciendo los sectores de ultraderecha.  Esa no es nuestra perspectiva”.  En ese sentido reflexionó señalando que “nuestra perspectiva es que si las personas están migrando, no es para ser infeliz, es para buscar un destino mejor. Nadie migra, sino buscando un sueño y en ese sentido debemos tener buenas condiciones para los migrantes y también buenas condiciones para que nuestro país no tenga un impacto negativo”.

Parte de los militantes de Convergencia Social, que asistieron a la Asamblea.

APRUEBO: PLEBISCITO DE SALIDA

Junto al presidente Regional, Jorge Granfer, la integrante del Comité Político de Convergencia, señaló que una resolución partidaria, que también se impulsa desde Tarapacá, “es que nos ponemos a trabajar con toda nuestra fuerza con miras al  plebiscito de salida”, especialmente ante la desinformación que se impulsa en torno al trabajo de la Convención.

“Además, ha habido una cobertura de la Convención Constitucional, que se basa más en algunos hechos o coyuntura divertidas o inapropiadas, -como quieran llamarlo-, pero lo cierto es que hoy, el borrador constitucional que tenemos, que va a pasar a la Comisión de Armonización, de disposiciones transitorias y de preámbulo, abre una situación promisoria para el país”.

Opina que ess un proyecto de Constitución “muy sólido, que se hace cargo de las principales demandas y del malestar de Chile. Me refiero a que tiene un catálogo potente de derechos fundamentales; por ejemplo el derecho a la vivienda, de contemplar el agua  como un derecho humano, de hablar del derecho a la seguridad social, que hasta ahora no teníamos, y en ese sentido contempla la idea de pensiones dignas que  es una de las razones que movilizó a millones de personas en Chile. Y añade que ese borrador constitucional también “habla del derecho a la salud, entre otros aspectos fundamentales que, en la Constitución vigente, -que quedaría si se perdiera en el plebiscito de salida y ganara el rechazo-, no están contempladas”.

Destaca Ximena Peral que el proyecto constitucional, ya entrado en su fase final “contiene reformas políticas que van a ser importantísima. Por ejemplo, en la región de Tarapacá, la reforma del Estado Regional es muy importante, porque significa fortalecerlo ante el centralismo y significa otorgar más poder a las decisiones que se tomen acá, en el territorio.  Y como esas decisiones  se van a tomar en el territorio, van a ser con una perspectiva regional y no una perspectiva centralista”.

En ese sentido señaló que es muy importante analizar los hechos y reflexionar sobre lo que explica. “Esto es muy importante tenerlo en cuenta y no perder con el plebiscito de salida. Por eso, nuestro trabajo es el de enfocar todo el esfuerzo en eso, en el plebiscito de salida y la Nueva Constitución, que, en definitiva, es la base de nuestro programa de transformaciones”. Si sigue la Constitución del 80´ “sería un impedimento para sacar el programa de cambios y transformaciones que es lo que pide la ciudadanía”, afirmó la dirigente de Convergencia Social.

Y remarca que si se aprueba una nueva Constitución y entra en vigencia, “se van a poder abrir las instituciones; también se abrirá más la democracia para que ésta sea sensible y pueda acoger las demandas ciudadanas. No hay que olvidar que estas demandas insatisfechas es lo que genera el estallido; es decir la no sensibilidad del Estado respecto de la demanda de las personas”.

CS Y NORTE GRANDE

Este domingo, Ximena Peralta se trasladó hasta la ciudad de Antofagasta, donde Convergencia Social ya se encuentra constituido y trabajando en pos del programa del gobierno de transformaciones y del plebiscito de salida, para aprobar la nueva Constitución.

Además, remarcó que, tanto en Arica como en Atacama, faltan muy pocas firmas para que el partido Convergencia Social se pueda constituir legalmente.

Los comentarios están cerrados.