Edición Cero

La Corte de Apelaciones de Iquique y los nueve tribunales de la jurisdicción implementaron la plataforma Conecta.pjud para la atención de usuarios y usuarias.... Iquique primera jurisdicción en implementar plataforma de atención digital en todos los tribunales

La Corte de Apelaciones de Iquique y los nueve tribunales de la jurisdicción implementaron la plataforma Conecta.pjud para la atención de usuarios y usuarias. De esta manera, es la primera jurisdicción a nivel nacional en habilitar en el 100% de los juzgados, esta herramienta que permite a las personas realizar consultas mediante chat y/o videollamadas.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Andrés Provoste Valenzuela, indicó que este trabajo que se desarrolló en conjunto con la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), a través del Departamento de Desarrollo Institucional, permite que, quien desee efectuar alguna consulta a cualquier tribunal de Iquique, solo deberá abrir internet en su computador o celular, y digitar el sitio conecta.pjud.cl, encontrándose con la ventanilla de atención.

“Contamos con la plataforma Conecta.pjud en todos los tribunales de la jurisdicción Iquique, porque es un sistema que permite una mayor cercanía con la comunidad y prestar un servicio de atención universal e inclusivo, facilitando el acceso a información que es valiosa para nuestros usuarios y usuarias, sin necesidad de trasladarse a tribunales para ser atendido por un funcionario”, señaló.

Añadió que “las ventajas de esta plataforma están dadas por lo fácil de su uso y porque ofrece una atención en tiempo real, permitiendo que usuarios y usuarias de distintas edades y habilidades tecnológicas tengan la misma posibilidad de atención. Además, permite una optimización de tiempo y recursos no sólo para el usuario, sino también para los juzgados”.

El ministro Provoste recalcó que “es importante señalar que esta ventanilla digital es un complemento a la atención presencial, que viene a fortalecer los objetivos estratégicos del Poder Judicial en cuanto a garantizar un acceso a la justicia oportuno, cercano y no discriminatorio”.

El director de la CAPJ, Ricardo Guzmán, destacó el trabajo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial donde el Departamento de Desarrollo Institucional y el Departamento de Informática, han permitido contar con esta plataforma digital. “La sociabilización, capacitación y las respuestas a las dudas de los administradores de los tribunales, tienen como resultado que la jurisdicción en cuestión tenga esta atención virtual”.

ATENCIÓN

A los usuarios o usuarias que ingresen a la plataforma Conecta.pjud, les serán solicitados algunos datos básicos para asegurar una atención personalizada (RUT, nombre y elección del juzgado) y seleccionar cómo quiere ser atendido (chat o videollamada). Al otro lado, estará un integrante del juzgado, quien atenderá y responderá todas las consultas de lunes a viernes entre 8 y 14 horas y los sábado de 9 a 12 horas (domingos no se atiende a través de esta plataforma).

Hasta el momento, existen 83 unidades judiciales a lo largo del país que utilizan esta plataforma integrada Conecta.pjud, sumando más de 730 mil solicitudes efectivamente realizadas entre 2020 y abril de 2022,  siendo la atención por videoconferencia, la vía de comunicación preferente.

Los comentarios están cerrados.