Edición Cero

Este martes se realizará el Juicio de Preparación Oral, donde no aceptará reconocerse como culpable de los cargos en su contra. (Video al final)... Impiden que luchadora social procesada en “Operación Cavancha” pueda votar en plebiscito de salida

Este martes se realizará el Juicio de Preparación Oral, donde no aceptará reconocerse como culpable de los cargos en su contra.

(Video al final) Una grave situación denunció Ghislaine Reyes Gazzo, mujer adulta y con años de trayectoria como luchadora social, tanto a nivel de acciones  feministas, políticas, culturales  y de solidaridad. Desde el año pasado, la denunciante es procesada en la llamada “Operación Cavancha”, sin que, hasta ahora, haya sido condenada, ni arriesgue pena aflictiva (más de 3 años y 1 día); con un proceso aún en marcha. Sin embargo, cuál fue su sorpresa, al enterarse que no podrá votar en el plebiscito de salida, del próximo 4 de septiembre.

Al ingresar al Servel se encontró que está inhabilitada, de acuerdo con el Tribunal de Garantía de Iquique, en la causa RUC 2000082902-2, RIT 889-2020, etapa de Acusación.

Son 600 días en total lo que se le pide como condena, 300 por asociación ilícita y 300 por la ley antibarricadas.  Y como no tiene condena anterior ni está en el tramo de las condenas aflictivas, no arriesgaría pena efectiva, es decir, cárcel.  Además, al ser una pena menor la que arriesga, puede apelar a una serie de beneficios.

Ghislaine Reyes, está citada para el Juicio de Preparación Oral, este martes 31 de mayo, donde, estima, se le ofrecerá la propuesta de llegar a un acuerdo, lo que, en suma, significa reconocer los cargos de los que se le acusa, siendo el más grave el de “asociación ilícita”.

Junto con negar las acusaciones y establecer que su participación era el de apoyar un comedor solidario durante la cuarentena, y participar en marchas y acciones de protesta, Ghislaine declaró que, anteponiendo su dignidad por delante, no aceptará los cargos y continuará con el juicio hasta el final.

18 DE MARZO DE 2021

Desde el 18 de marzo del año pasado, cuando su domicilio fue allanado en la madrugada, con la destrucción de puertas, ventanas y muebles, la vida cambio para la luchadora social, Ghislaine Reyes Gazzo, luchadora social de gran trayectoria.

TESTIMONIO

Acá compartimos su testimonio y su decisión de no aceptar los cargos, pese a que la pena podría ser rebajada. «La dignidad vale mucho más», señaló con convicción,  Ghislaine Reyes, expresando incluso su desconfianza con la Fiscalía local.

 

Una respuesta a “Impiden que luchadora social procesada en “Operación Cavancha” pueda votar en plebiscito de salida”

  1. Juan campos norris dice:

    La clucha sigue a defender a nuestros presos y presas políticas