Edición Cero

La Corte de Apelaciones de Iquique revocó la resolución recurrida y ordenó hoy –sábado 14 de mayo– la prisión preventiva de H.D.R.M., imputado por... En fallo unánime Corte de Iquique decreta prisión preventiva de imputado por amenazas que sólo tenía arraigo nacional

La Corte de Apelaciones de Iquique revocó la resolución recurrida y ordenó hoy –sábado 14 de mayo– la prisión preventiva de H.D.R.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de amenazas, tenencia de arma prohibida, municiones, partes, dispositivos o piezas de armas de fuego y fuegos artificiales; además de elementos destinados conocidamente para cometer delitos. Ilícitos cometidos el jueves recién pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 227-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Andrés Provoste Valenzuela, Pedro Güiza Gutiérrez y Marilyn Fredes Araya– acogió el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y revocó la resolución, dictada por el Juzgado de Garantía de Iquique, que había dejado a H.D.R.M. con arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas y denunciantes.

VISTO, OÍDO y teniendo presente que de los antecedentes expuestos por el Ministerio Público se satisfacen por ahora los presupuestos materiales de los ilícitos previstos en la ley de control de armas por el cual el imputado ha sido formalizado, desde que de la dinámica de los hechos se advierte la existencia de indicios suficientes para estimar que entre Arauz Justiniano y Ruiz Maydana hubo un concierto para la comisión de todos los hechos por los cuales fueron formalizados, y de este modo, atendida la gravedad de los delitos objeto de la presente investigación, se evidencia la necesidad de cautela que justifica la imposición de la medida cautelar pretendida por el apelante, y lo dispuesto en los artículos 140 y 149 del Código Procesal Penal, SE REVOCA, en lo apelado, la resolución dictada en audiencia de trece de mayo de dos mil veintidós y en su lugar se ordena la prisión preventiva”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del jueves 12 de mayo de 2022, el imputado H.D.R.M. conduciendo su vehículo particular marca Toyota Vitz, color negro, llegó a las afueras del Instituto del Mar, ubicado en calle Arturo Prat, lugar donde se encontraba personal de prensa, procediendo a bajar el vidrio y mirar en forma amenazante a las víctimas F.I.M.C. y R.J.D.A., para luego retirarse del lugar.

Posteriormente, aproximadamente a las 09.20 horas, llegó al mismo lugar M.J.A.J. (en prisión preventiva en la causa) conduciendo su vehículo particular marca Honda, modelo FIT, quien bajó el vidrio y exhibió a las víctimas un elemento que mantenía en sus manos para luego avanzar lentamente y también retirarse del lugar.

Finalmente, alrededor de las 10.00 horas, los imputados previamente concertados y conduciendo cada uno su respectivo vehículo, llegaron nuevamente a las afueras del Instituto del Mar, posicionándose M.J.A.J. frente a la camioneta de las víctimas; en tanto, H.D.R.M. se ubicó en la parte posterior con el fin de evitar que salieran del lugar. Los imputados procediendo a realizar gestos amenazantes, subiéndose M.J.A.J. sobre el capó de la camioneta y H.D.R.M. en la parte trasera. Al percatarse que un funcionario de Carabineros caminaba en su dirección, los imputados volvieron a sus respectivos vehículos y huyeron del lugar hasta detenerse frente a una empresa ubicada en calle Vía 1, lugar en que fueron sorprendidos por carabineros, quienes procedieron a realizarles un control de identidad y al registro de los autos, encontrando al interior del Honda FIT un bolso negro que contenía una pistola de fogueo, un revólver de fogueo, siete municiones de fogueo modificadas y aptas para el disparo; además en la guantera se encontró un cuchillo, en el asiento del copiloto un fierro de 60 centímetros y partes de una tercera arma de fogueo (revólver), una bengala, una máscara plástica y once trozos de plomo y una sustancia color gris indeterminada. Y en el Toyota Vitz, la policía se encontró un pasamontañas negro.

NOTA RELACIONADA

Caso amenazas a la prensa: Prisión preventiva para imputado por amenazas y tenencia ilegal de armas

Una respuesta a “En fallo unánime Corte de Iquique decreta prisión preventiva de imputado por amenazas que sólo tenía arraigo nacional”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Acierta la Corte de Apelaciones al acoger la apelación del Ministerio Público, pues el relatio que hizo ante el Juez de Garantía no dejaba dudas que ambos imputados actuaron concertadamente para cometer el delito.