Edición Cero

Que asegure acceso a la Justicia para mujeres, niños y niñas Camila Castillo G., SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Región de Tarapacá El... Un retiro de fondos con seguridad social.

Que asegure acceso a la Justicia para mujeres, niños y niñas

Camila Castillo G., SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Región de Tarapacá

El pasado martes como gobierno presentamos proyecto de ley para que las personas hicieran usos de sus fondos previsionales, pero en una modalidad dirigida y acotada. Así, se podrá utilizar para el pago de morosidades en el crédito hipotecario, cuentas básicas vencidas y deudas por salud y por pensiones alimenticias.

En el último tiempo, con los retiros del 10% se visibilizó una situación que afecta a muchas familias de nuestro país, me refiero al abandono parental de quien debe una manutención económica a un hijo que no vive con él, es decir, se trata de niños y niñas que no están recibiendo alimentos. El 84% de las pensiones de alimentos decretadas se encuentran impagas, por lo que generar mecanismos que ayuden a saldar parte o íntegramente estas deudas es una gran noticia para mujeres y niños, lo que sin duda permite acortar una brecha en acceso a la justicia para el cumplimiento de estas prestaciones.

Esto va de la mano y en consecuencia con otros avances legislativos, como la creación del registro nacional de deudores de alimentos y otras sanciones para quienes no cumplan sus obligaciones con los hijos; aún queda mucho por avanzar, pero estas son acciones concretas que permiten fortalecer al acceso a la justicia en este tipo de causas garantizando como Estado, más y mejores mecanismos que permitan resguardar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

El llamado a los parlamentarios y parlamentarias de nuestra región es a apoyar esta iniciativa, que permitirá hacerse cargo de dos cosas que afectan a la comunidad: saldar, en parte, consecuencias económicas que se han provocado durante la pandemia, y por otro, responsablemente generar un mecanismo que no aumente la inflación que afecta el bolsillo de la gente día a día.

2 respuestas a “Un retiro de fondos con seguridad social.”

  1. Juan campos norris dice:

    Que les parece, si le retenenos sus dietas, y le decímos que pueden pagar con su sueldo, y no van a recibir esa plata la pagaremos en forma directa, a sus deudas, a no todas deudas , las que creamos que deben pagar, y si tienen otras que no reflejamos, bueno mala suerte no más..
    Veremos si les va gustar.

  2. Cristhian Rodríguez dice:

    Son tiempos difíciles para nuestro País, dejamos atrás una proliferación de injusticias de gobiernos pasados que nos abandonaron a nuestra suerte, hoy hay esperanza, no será fácil pero contamos con los mejores. Éxito en esta difícil pero bella tarea.