Edición Cero

El Ministerio de Salud presentó el Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, iniciativa que adecúa la estrategia llamada Paso a Paso al actual momento... Presenta nuevo Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”. Las tres fases comienzan desde el jueves 14 de abril, a las 5:00 horas.

El Ministerio de Salud presentó el Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, iniciativa que adecúa la estrategia llamada Paso a Paso al actual momento epidemiológico que vive el país. Consta de tres fases que comienzan a regir el jueves 14 de abril: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Sobre el detalle de cada una, el seremi de Salud, David Valle, informó que “el uso de la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados y abiertos. En éstos últimos, sólo donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro”. Además, la Autoridad Sanitaria agregó que “el pase de movilidad será exigido en todas las fases, tanto en eventos al aire libre como eventos cerrados”.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó que estos cambios ocurren tras exhibir una situación epidemiológica estable en el tiempo, con un porcentaje de positividad bajo y una cobertura de vacunación del 90% en el esquema primario (primera y segundas dosis).

“La vacunación es clave en esta nueva estrategia y, más aún, para mantener el escenario positivo en el que se encuentra Tarapacá. Por ello, instamos a la comunidad a administrarse la dosis de refuerzo ya que nuestra región posee un 72%, la cifra más baja a nivel nacional”, afirmó Valle.

FASES

El Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” consta de tres fases entre las que se moverá la población: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Fase de Bajo Impacto Sanitario: Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.

Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

Fase de Medio Impacto Sanitario: El nivel de consultas covid presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.

Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.

El pase de movilidad sigue siendo exigible, sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.

Fase de Alto Impacto Sanitario: corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, y se exigirá pase de movilidad. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 mts entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

Los comentarios están cerrados.