Edición Cero

Con la presentación del nuevo Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, el Ministerio de Salud anunció  los cambios de fase para cada comuna del... Paso a Paso: Cambio de fases para comunas de Tarapacá. Indicadores tendrán evaluación permanente y con pertinencia territorial.

Con la presentación del nuevo Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, el Ministerio de Salud anunció  los cambios de fase para cada comuna del país que rigen a partir del jueves 14 de abril, a las 5:00 horas.

En este nuevo plan, la vacunación es uno de los factores más importantes para determinar los avances (actualmente la cobertura de la región es de 96,3% en esquema primario), junto al autocuidado de la población, a través de las medidas sanitarias. Por ello, la norma indica que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, indicándose sólo algunas excepciones acotadas y justificadas en el impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental.

De esta forma, las comunas de Iquique y Alto Hospicio avanzaron a fase de Bajo Impacto Sanitario. Esto quiere decir que, el uso de mascarillas es obligatorio en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. Además, los aforos y eventos masivos quedan sin restricción en esta etapa.

En tanto, todas las comunas del Tamarugal (Pozo Almonte, Pica, Huara, Colchane y Camiña) quedaron en etapa Medio Impacto Sanitario, es decir, deben usar siempre el barbijo en lugares cerrados y también en espacios abiertos donde no existe más de un metro de distancia.

Respecto a los aforos en lugares cerrados, debe existir un metro entre los asistentes. Mientras que, los aforos en eventos masivos serán definidos por la seremi de Salud, acorde a las características del lugar, con un máximo de 10 mil personas.

“Tenemos uno de los porcentajes más bajos de vacunación con dosis de refuerzo a nivel nacional. Por eso, instamos a la comunidad a completar su esquema, más aún si queremos estar en eventos masivos como fiestas patronales; es necesario contar con todas las vacunas”, precisó el seremi de Salud, David Valle.

Cabe destacar que, por parte de la Autoridad Sanitaria, se mantiene la fiscalización del uso de mascarilla, pase de movilidad, cumplimiento de aforos y las medidas para eventos masivos.

PLAN DE FRONTERAS

El Ministerio de Salud presentó nuevas medidas para el control de las fronteras nacionales.

El plan consta de tres alertas, aunque las autoridades se enfocarán sólo en la Alerta Nivel 1 puesto que el territorio nacional entrará en esta categoría desde este jueves 14 de abril.

Alerta Nivel 1: Existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del país, se cuenta con mayor información de sus características e impacto sanitario, y no existe alerta de nueva variante.

    • No contempla restricción de viajes.
    • Casos confirmados deberán aislarse de acuerdo a la normativa sanitaria general (domicilio declarado en C19 o Residencia Sanitaria).
    • Para casos o contactos habrá seguimiento.
    • C19 obligatorio.
    • El test diagnóstico antes de viajar es recomendado.
    • Homologación de vacunas es voluntaria para viajeros no residentes. Quienes no lo hagan no accederán al Pase de Movilidad.
    • Contar con un seguro de salud que cubra COVID-19 es obligatorio para no residentes.
    • El testeo al llegar será aleatorio.
    • Se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

Los comentarios están cerrados.