Edición Cero

ARICA-PARINACOTA.- Los cuatro representantes de la región de Arica y Parinacota en la Convención Constitucional, Carolina Videla, Pollyana Rivera y Jorge Abarca, del distrito... Autoridades de Arica y Parinacota buscan que Estado Regional sea descentralizado y con equidad territorial

ARICA-PARINACOTA.- Los cuatro representantes de la región de Arica y Parinacota en la Convención Constitucional, Carolina Videla, Pollyana Rivera y Jorge Abarca, del distrito 1 y Luis Jiménez, escaño reservado del pueblo aymara, presentaron los avances respecto a descentralización que hay en el borrador de Nueva Constitución al Gobernador  Jorge Díaz y a los consejeros regionales Alejandro Díaz, Gary Tapia, Daniel Linares y David Zapata.

Díaz manifestó que hace falta que el Estado “no se exonere de la responsabilidad inexcusable de generar equidad territorial, tenemos que tener la capacidad de relacionarnos con los pueblos del interior que es donde hay más servicios básicos no cubiertos como alcantarillado, agua potable, electrificación, telefonía e internet y tantos más para su desarrollo”.

El primer artículo de la comisión Formas de Estado define el Estado Regional:

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad  y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado. El Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”. Estas entidades territoriales son las regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

El Core elegido en la provincia de Parinacota Daniel Linares agregó que fue una reunión productiva porque fue la primera con el gobierno regional electo.

“Las zonas rurales deben ser tomadas en cuenta, en especial nuestros pueblos originarios que son mayoría, y por ello la descentralización no debe ser solo en facultades o separación de poderes, si no más bien en poder de decisión y recursos, que las decisiones financieras se tomen en la región y no dependamos del nivel central como hasta ahora. Evitemos el despoblamiento que es la gran batalla que tenemos que lograr”.

Respecto a los principios constitucionales, también está aprobado el artículo sobre equidad, Solidaridad y justicia territorial que indica:

“El Estado garantiza un tratamiento equitativo y un desarrollo armónico y solidario entre las diversas entidades territoriales, propendiendo al interés general, no pudiendo establecer diferencias arbitrarias entre ellas, asegurando a su vez, las mismas condiciones de acceso a los servicios públicos, al empleo y a todas las prestaciones estatales, sin perjuicio del lugar que habiten en el territorio, estableciendo de ser necesario, acciones afirmativas en favor de los grupos empobrecidos e históricamente vulnerados”.

La convencional por el Distrito 1, Carolina Videla comentó que fue una buena reunión al conocer las “legitimas preguntas sobre los presupuestos y autonomías. Claramente eso es parte de lo que aún está en discusión en las comisiones, pero ha sido muy productivo esto porque nos permite recoger la mirada de autoridades electas popularmente así como hemos recogido de la ciudadanía en general”.

El convencional de escaños reservados por el pueblo aymara, Luis Jiménez valoró la inciativa para responder inquietudes y acercar observaciones críticas a la Convención Constitucional: “todo sirve para el debate en definir ingresos y egresos del Gobierno Regional que es muy importante para una región extrema como Arica y Parinacota, ya que el presupuesto dado por el Estado Central no ha sido suficiente para el desarrollo armónico”.

En los últimos plenos se aprobó la descentralización fiscal:

Los Gobiernos Regionales y las Municipalidades gozan de autonomía financiera para el cumplimiento de sus funciones, dentro del marco establecido por esta Constitución y las leyes. La Ley de Presupuestos de la Nación deberá propender a que, progresivamente, una parte significativa del gasto público sea ejecutado a través de los gobiernos subnacionales, en función de las responsabilidades propias que debe asumir cada nivel de gobierno. El deber y la facultad de velar por la estabilidad macroeconómica y fiscal será centralizada, conforme a lo dispuesto en esta Constitución”.

El gobernador regional, Jorge Díaz agregó que al reconocimiento de la Plurinacionalidad le “falta precisar los alcances, pero es importante que se reconozcan los pueblos originarios, y se entreguen recursos suficientes para que se puedan desarrollar”. En cuanto al Plebisicto de salida que se realizará el 4 de septiembre y ratificará la Nueva Constitución agregó que durante “todo este proceso hemos estado dispuestos a apoyar, más allá del voto que cada persona emita, debe ser un voto informado y por ello es importante generar este diálogo”.

Los comentarios están cerrados.