Edición Cero

Un destacado desempeño ha tenido en estos dos últimos años la gestión de negocios impulsada por la Administración de la Zona Franca de Iquique... Administración de la Zona Franca de Iquique califica como positiva gestión en el Parque Empresarial de Alto Hospicio

default

Un destacado desempeño ha tenido en estos dos últimos años la gestión de negocios impulsada por la Administración de la Zona Franca de Iquique en relación a la colocación de empresas en el Parque Empresarial de ZOFRI en Alto Hospicio (PEZAH), según estima la propia Compañía.

Así que señalaron mediante un comunicado que, a pesar de ser años complejos, en donde la pandemia, el prolongado cierre de fronteras y las consecuencias de movilizaciones sociales coparon la agenda, ZOFRI S.A. implementó una estrategia tendiente a potenciar, en especial, la venta y arriendo de espacios en el PEZAH en la vecina comuna y que opera a un costado de la Ruta A-16.

Entre el 2020 y 2021, fue posible obtener ingresos por aproximadamente 10 mil millones de pesos, concretando la venta, sólo en el año pasado, de 10 hectáreas del mencionado Parque a lo cual se suma el arriendo de terrenos.

Cabe consignar que a la fecha, la ocupación del Parque alcanza el 61% (esto es 26 hectáreas) de su superficie arrendable operativa (que suma 43 hectáreas). Esta condición, contrasta, por ejemplo, con apenas el 12% comercializado a fines de 2018. Relevante es citar que a la fecha, en total, son cerca de 40 las empresas que han generado contratos con la Administración del sistema franco.

Las ventajas de operar en el sistema franco, así como sus condiciones e infraestructura, son elementos clave para que empresas de diferentes rubros, así como grupos económicos importantes como Salfa, Desa, Molinera Azapa, Jan Japan, y recientemente ICB Food Service, tomaran la decisión de operar e instalarse en el Parque ZOFRI de Alto Hospicio.

Sólo en el caso de ICB FS, que el pasado viernes realizó los tijerales de sus instalaciones, se puede constatar el desarrollo de una inversión que sobrepasa los 3 mil millones de pesos, lo cual es una clara muestra de la confianza de operadores en el sistema franco.

Los comentarios están cerrados.