Edición Cero

El comunero aymara, Eduardo García, estampó una denuncia ante carabineros contra efectivos del Ejército de Chile, a quienes acusa de quemar los maderos de... Pobladores de Colchane denuncian que militares queman cercos para calentar a migrantes. Esperan que justicia les obligue a reponer lo destruido

El comunero aymara, Eduardo García, estampó una denuncia ante carabineros contra efectivos del Ejército de Chile, a quienes acusa de quemar los maderos de un cerco de su propiedad en el sector de Achauta en el bofedal de Pisiga Carpa.

El vecino denunció que se percató del incidente cuando a las siete de la mañana del martes 22 de marzo del año en curso, se dirigió junto con su esposa a su corral, donde guarda sus llamos. En ese momento vio como los maderos de su cerco eran usados como leña para una fogata donde se calentaban efectivos militares y migrantes.

El vecino grabó dos videos en donde se ve que los uniformados y migrantes se calienten al calor de sus maderos usados como leña. A pesar que el comunero exigía explicaciones y un resarcimiento económico no obtuvo respuesta.

Eduardo García, rechaza la versión que le entregó un oficial del Ejército sobre que el fuego fue iniciado por los migrantes, “tienen que indemnizarnos, pagarnos eso es lo que necesitamos. Conversé con el comandante que está a cargo del Ejército, ellos me dicen que no, que los migrantes están supuestamente haciendo fuego y llegaron los militares, no fue así, ellos estaban ahí desde ayer lo vimos cuando fui a cerrar los animales estaban los militares en ese lugar así que yo creo 100% que ellos son los que están abrigando a los migrantes con ese calor de fuego”.

El comunero estima que en esta ocasión quemaron 15 maderos y que en mayo del año pasado los militares le quemaron alrededor de 270, estimando pérdidas solo por el material en $1.710.000 pesos.

El alcalde de Colchane espera que la justicia pueda resarcir los daños sufridos por el vecino. “Frente a la denuncia del poblador me parece insólito que personal del Ejército habría utilizado eventualmente cercos de propiedad de nuestro vecino que con tanto esfuerzo lo compran en Iquique para proteger sus animales. Por tanto, como municipio apoyaremos a través de la unidad jurídica para que se le repare el daño vía judicial”.

 

Los comentarios están cerrados.