Edición Cero

Mientras las Seremis hoy son dirigidas por subrogantes y los equipos técnicos continúan trabajando, con la misma incertidumbre y sin conocer los lineamientos sectoriales... Para Presidenta de RD demora en nombramiento de autoridades, busca contar con un buen gabinete para abordar temáticas de Tarapacá.

Mientras las Seremis hoy son dirigidas por subrogantes y los equipos técnicos continúan trabajando, con la misma incertidumbre y sin conocer los lineamientos sectoriales del nuevo gobierno de Gabriel Boric.

Esperando que la demora en la designación de las autoridades regionales «responda a contar con un buen gabinete para comenzar a trabajar en las problemáticas de Tarapacá que se arrastran por años», se manifestó Erika Aliaga, presidenta del partido Revolución Democrática, la única mujer que preside una colectividad política en Tarapacá.

Aliaga señaló que en Tarapacá, y en general desde las regiones, «se han puesto a disposición profesionales de distintas áreas para las diferentes carteras, tanto de partidos y movimientos políticos como independientes», reconociendo que «por supuesto que hubiéramos esperado contar con los nombramientos antes».

Sin embargo, la dirigenta de RD . señala que la conformación del gabinete es un proceso complejo «que debe responder a criterios que como gobierno se han comprometido y que antes no estuvieron presentes, principalmente en relación a la probidad, la paridad de género, la interculturalidad, y que las personas no tengan antecedentes por deudas de alimentos o de violencia de ningún tipo».

Por el contrario, Erika Aliaga señala que para el Gobierno del Presidente Boric, «es importante también escuchar a las regiones y romper con el centralismo en la toma de decisiones que fue característico en gobiernos anteriores. Esperamos que esta demora responda a contar con un buen gabinete para comenzar a trabajar en las problemáticas de Tarapacá que se arrastran por años.

OTRAS VERSIONES

Vale destacar que con estas afirmaciones, se desmarca de otras versiones que señalan que la demora se debe a que los nombres y plantillas completas del nuevo Gabinete, están en Santiago desde el fin de semana y que allá, en el nivel central, se están haciendo los ajustes  (ver Nota Relacionada, al final).

Extraoficialmente,  se sabe que este jueves 31, último día del mes, se daría a conocer el gabinete complete de Tarapacá.  Habrá que esperar, entonces.

Mientras, la demora en los nombramientos da pie para todo tipo de especulaciones y aparición de nombres que bajan y suben; cambios de secretarías regionales y alertas para que se sigan afinando los acuerdos de última hora. Así, en rigor, las seremis hoy son dirigidas por subrogantes, mientras los equipos técnicos continúan trabajando, con la misma incertidumbre y sin conocer los lineamientos del nuevo gobierno de Gabriel Boric.

En Santiago se encuentra propuesta de nuevas autoridades para Tarapacá. Anuncio se realizará en la región, cuando concluyan los ajustes y equilibrios.

 

Los comentarios están cerrados.