Edición Cero

Con la ceremonia de cambio de mando de la presidencia de la Corte de Apelaciones de Iquique y la cuenta pública correspondiente a la... Ministro Andrés Provoste asume como presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, al inicio del año judicial 2022

Con la ceremonia de cambio de mando de la presidencia de la Corte de Apelaciones de Iquique y la cuenta pública correspondiente a la gestión 2021, se inauguró oficialmente este martes 1 de marzo, el año judicial 2022 en la jurisdicción, oportunidad en la cual el presidente Pedro Güiza Gutiérrez entregó el cargo al ministro Andrés Provoste Valenzuela.

Al asumir la presidencia, el ministro Provoste Valenzuela sostuvo que “encabezar la Corte de Apelaciones de Iquique durante el año judicial que comienza resulta ser un gran desafío ante los nuevos retos que el Poder Judicial debe enfrentar. Ciertamente hoy más que nunca debemos encausar nuestros esfuerzos en desarrollar un trabajo jurisdiccional que garantice de manera clara, objetiva, universal, el acceso a la justicia, el respeto y promoción de los derechos de las personas y la protección e integración de todos los ciudadanos en el contexto de una justicia amplia y cercana a sus necesidades y demandas”.

“En ese camino y siguiendo los lineamientos de la Excelentísima Corte Suprema, ase abogará por el mejor funcionamiento de nuestros tribunales, la preparación constante de nuestros jueces y la formación de una comunidad informada sobre nuestro quehacer y su impacto en la vida cotidiana”, agregó.

CUENTA PÚBLICA

En la ceremonia, el ministro Güiza Gutiérrez presentó la cuenta de su gestión durante el ejercicio pasado, destacando que el trabajo jurisdiccional contribuyó a guiar el cumplimiento de la misión institucional, por medio de ejecución de acciones definidas en los planes anuales de cada tribunal.

“En este sentido cabe destacar a las personas en el logro de resultados, pues conociendo a la mayor parte de quienes se desempeñan en nuestra región, he visto muestras del ejercicio de los valores institucionales en el desarrollo de una labor de excelencia y vocación de servicio, haciendo su mayor esfuerzo para mantener la continuidad operacional del servicio de justicia en tiempos de pandemia”, dijo.

Asimismo, el ministro Güiza Gutiérrez recordó que se continuó con una situación de excepcionalidad en el trabajo de los diferentes tribunales, no obstante “(…) en lo que a trabajo jurisdiccional se refiere en esta Corte se Iquique registró un término de 3.554 causas y un ingreso de 3.646. Esto significa un aumento en comparación con años anteriores e igual período de 2020, lo que está incidido fuertemente por las acciones de índole constitucional y su resultado, en el sentido de los términos que se ha llevado a cabo, revela un fuerte compromiso de este tribunal y sus diferentes estamentos para cumplir con la tarea encomendada”.

En el caso, de los tribunales con competencia civil registraron mayor porcentaje de términos, implementaron audiencias por videoconferencia y la habilitación de la plataforma de remates online, con el fin de dar continuidad a la labor judicial. También habilitaron la atención presencial mediante de turnos, sin perjuicio de mantener los canales remotos de atención.

En los tribunales penales se retomó la realización de las audiencias de juicio oral simplificado de manera presencial, cumpliendo los juzgados de garantía de la jurisdicción además el desarrollo y programación normal de la totalidad de las audiencias por sistema de video conferencia, con la habilitación especial de puntos de conexión, para quienes carecen de medios tecnológicos para comparecer a audiencia de forma remota.

Se desarrollaron un total de 29 audiencias de juicio por el sistema de videoconferencia y 529 juicios orales bajo la modalidad semipresencial. Con ello, el tribunal, aun con las restricciones impuestas por la pandemia, ha seguido siendo el tribunal oral con el mayor ingreso y con la mayor cantidad de juicios orales realizados en el país.

En el caso de los tribunales con competencia en materia de familia, su labor estuvo marcada por el trabajo realizado con niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, mediante coordinaciones con organismos relacionados y la instalación de equipamiento en conjunto con la administración zonal del Poder Judicial en Colchane para alcanzar la inmediatez en la atención.

En materia laboral, si bien se observa una baja en los ingresos de causas, su adaptación al sistema de teletrabajo ha permitido la celebración de audiencias de manera remota por la plataforma Zoom, no existiendo atraso en las audiencias únicas o preparatorias, siendo programadas en el plazo legal o con un retardo no mayor a una semana.

Los comentarios están cerrados.