Edición Cero

Además se aprobaron artículos relacionados con la libertad de asociación, Derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero, a la vida y a... La Convención avanza: Derechos sexuales y reproductivos pasan a propuesta constitucional

Además se aprobaron artículos relacionados con la libertad de asociación, Derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero, a la vida y a la integridad física y psíquica, entre otros.

En una maratónica jornada, el Pleno de la Convención constitucional votó en particular los 14 artículos relacionados con derechos fundamentales que fueron visados en general y aprobó, por 108 votos a favor, la iniciativa que garantiza que todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos, pasando así a integrar la propuesta de nueva Constitución.

Esta iniciativa contempla la opción a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción. Asimismo, establece que el Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural.

A su vez, promueve el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos y garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones.

También el derecho a una educación sexual integral, que tiene como objetivo el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento.

NUEVOS ARTÍCULOS

Los y las convencionales también aprobaron otros artículos, que tienen relación con el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, a la integridad personal, a la prohibición de la desaparición forzada, a la imprescriptibilidad y prohibición de la amnistía y los deberes de prevención, investigación y sanción.

La libertad de asociación, los derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero, y la libertad personal ambulatoria, también se suman a la propuesta de nueva Carta Magna.

AVANCES SUSTANCIALES

Luego de la extensa jornada de trabajo, la coordinación de la comisión de Derechos Fundamentales, encabezada por Janis Meneses y César Valenzuela, realizó un balance de las votaciones, destacando la labor realizada en la instancia y comprometiéndose con mejorar los artículos que fueron rechazados y devueltos para una restructuración.

“Estamos muy contentos con el trabajo realizado. Fue una jornada donde pudimos ver que la Convención Constitucional en su conjunto recoge las demandas históricas de los movimientos sociales, de la ciudadanía. Vimos que hay propuestas en nuestro nuevo texto sobre derechos fundamentales y queremos dar ese énfasis, ese avance sustantivo a pesar de todo el trabajo que ha significado, que hemos logrado. Este órgano institucional logró recoger y avanzar en materias de derechos fundamentales para el país”, señaló la coordinadora Meneses.

Mientras que el coordinador Valenzuela destacó las iniciativas aprobadas y asumió el desafío de perfeccionar los artículos rechazados.

“Ya tenemos los primeros 15 preceptos, entre artículos e incisos que van a formar parte de la nueva propuesta del nuevo sistema de derechos fundamentales que vamos a proponer con el proyecto de nueva Constitución. También asumimos con humildad y con responsabilidad la tarea de hacer las mejoras a los artículos que fueron rechazados en general y particular”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.