Edición Cero

Una demanda por daño ambiental en contra del Fisco de Chile y la Municipalidad de Alto Hospicio fue admitida a trámite este miércoles, por... Ingresa demanda por daño ambiental en contra del Fisco y de la Municipalidad de Alto Hospicio por vertederos ilegales en el desierto

Crédito: Codex Verde.

Una demanda por daño ambiental en contra del Fisco de Chile y la Municipalidad de Alto Hospicio fue admitida a trámite este miércoles, por el Primer Tribunal Ambiental, debido a vertederos ilegales en las cercanías de la comuna Alto Hospicio de la Región de Tarapacá.

La acción fue interpuesta por una abogada de Iquique, Paulina Silva quien asegura que “han existido sistemáticas conductas  negligentes, omisivas y falta de servicio que ha generado un grave y significativo daño ambiental y riesgo a la vida y salud de los habitantes de Alto Hospicio por pasivos ambientales en la comuna”.

Para la demandante, estos vertederos ilegales “han generado una afectación al ecosistema de un lugar con un altísimo valor ambiental, como lo es el desierto de atacama” ya que  “desde aproximadamente el año 2012 los habitantes de la comuna de Alto Hospicio han presenciado, y debido soportar, el establecimiento de gigantescos vertederos ilegales de neumáticos, ropa y productos textiles que son en grandes cantidades descartados en zonas desérticas ubicadas a las afueras de la comuna de Alto Hospicio”.

Respecto a la responsabilidad del Estado y la Municipalidad, en el escrito se establece que los demandados “han incurrido en negligencia inexcusable y falta de servicio” al no poder establecer quiénes son los responsables de lo que califica como un “daño ambiental” dentro de terrenos fiscales.

La abogada Silva, además, hace hincapié en la afectación a la salud pública y a los habitantes de Alto Hospicio por la generación de dos pasivos ambientales en la comuna: uno que abarca 300 hectáreas y que se ubica a menos de 1 kilómetro de la población La Pampa y otro ubicado a 12 kilómetros, en el sector Esmeralda, donde existen alrededor de 10 hectáreas de desechos. “Ambos pasivos ambientales se emplazan en terreno fiscal y/o bienes nacionales de uso público; de propiedad del Estado de Chile, y cuya administración y cuidado, a mayor abundamiento, corresponde a la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio”, afirma la demandante.

Los vertederos ilegales acumulan toneladas de ropa usada y de otros desechos como neumáticos, desechos industriales y domiciliarios, lo que – a juicio de la demandante- produce efectos.

Es así como se solicita al tribunal dicte una medida cautelar innovativa que permita realizar una auditoría ambiental respecto a los pasivos ambientales “con el fin de evitar la generación de un mayor daño ambiental y una mayor puesta en peligro y riesgo de la vida y salud de las personas por los constantes incendios que se registran (…)”.

También, en la demanda se asegura que “el daño ambiental que se denuncia, no se hubiese generado, o no con la magnitud y gravedad que existe en la actualidad, si el Estado de Chile, a través de sus órganos y la Administración, y la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio hubiesen actuado y cumplido con el deber de cuidado; protección y conservación del patrimonio ambiental de la República, así como el resguardo de los bienes ambientales nacionales y comunales de nuestro país, que sobre ellos recae, consagrados en nuestra legislación y en la Constitución Política de la República”, asegura.

 

Declaraciones de la Secretaria abogada  del Primer Tribunal Ambiental, Marcela Godoy Flores.

 

Los comentarios están cerrados.