Edición Cero

Por las mismas razones que el diputado  Ramírez, rechaza la medida, la diputada Astudillo, lo aprueba. Con una serie de razones presentados en la... Diputada Astudillo aprueba prórroga de Estado de Excepción, «porque crisis migratoria no se ha superado»

Por las mismas razones que el diputado  Ramírez, rechaza la medida, la diputada Astudillo, lo aprueba.

Con una serie de razones presentados en la Cámara, la diputada por Tarapacá, Danisa Astudillo Peiretti, fundamentó su voto a favor de la renovación del Estado de Excepción Constitucional, marcando una diferencia con el también parlamentario oficialista, Matías Ramírez, que se opuso a la prórroga de la medida.

Principalmente la diputada  Astudillo señaló que es necesario la prórroga, porque la crisis migratoria no ha sido superada y que «la desastrosa gestión por parte del Gobierno de Piñera aún nos golpea con sus consecuencias». De ese modo, considera que «no podemos dejar ningún instrumento de lado, y por el contrario, debemos buscar nuevas fórmulas para enfrentar un fenómeno que tienes dimensiones humanitarias, de seguridad pública, diplomáticas y sociales. Frente a esto, la mantención de los militares para el reforzamiento del control fronterizo sigue siendo indispensable».

Según la parlamentaria, restar protección  «a nuestras fronteras sin tener una alternativa realista de control fronterizo, es una irresponsabilidad con nuestra comunidad». Sin embargo, estima que además de  la vigilancia fronteriza, «hay que ir en apoyo inmediato a nuestra gente. Es así como también es necesario reforzar la seguridad pública en las comunas de Tarapacá, donde los vecinos sienten inseguridad y como Estado debemos ofrecer respuestas: tanto en lo cuantitativo, con más presencia en las calles, como el lo cualitativo, con capacidades especializadas en enfrentar nuevos crímenes, como el sicariato o el secuestro, todas vinculadas al crimen organizado.

Propone que el abordaje de la crisis migratoria, sea integral, por ejemplo «debemos reforzar las capacidades sociales en Salud, Educación y Vivienda, sólo como ejemplo, hoy mi región sufre un grave déficit de matrícula escolar, con miles de familias que aún no pueden tener sus niños en el colegio, por la sobredemanda producto de la inmigración, y la incapacidad del gobierno anterior de construir nuevas escuelas y jardines».

Concluye señalando que «finalmente, es necesario desplegar acciones diplomáticas para enfrentar la crisis migratoria en conjunto con los países vecinos».

Los comentarios están cerrados.