Edición Cero

  Como todos los años cada 8 d marzo la Coordinadora 8M, que reúne a las feministas en lucha permanente, se prepara para marcar... Conoce el Manifiesto 8M 2022 preparado por las Feministas de Tarapacá. Marcha partirá desde el Liceo Politécnico

 

Como todos los años cada 8 d marzo la Coordinadora 8M, que reúne a las feministas en lucha permanente, se prepara para marcar esta fecha, en que se conmemora  el Día Internacional de la Mujer.

Se recuerda las luchas feministas, que costaron vidas y que abrieron espacios a las generaciones venideras.

En Iquique la actividad es organizada por la Red Feminista de Tarapacá. El punto de encuentro será  en las afueras del Liceo Politécnico, a las 18.00 horas, para iniciar una marcha por las principales calles de la ciudad.

En esta nueva conmemoración, las Feministas de Tarapacá, emitieron un Manifiesto.

MANIFIESTO 8M 2022 FEMINISTAS TARAPACÁ

Este 8 de marzo nos movilizamos todes, las/es nacidas/es en Chile y las/es que cruzaron la frontera, las/es indígenas, afrodescendientes, las/es trabajadoras/es remuneradas/es y no remuneradas/es, las/es jubiladas/es, las/es cuidadoras/es, las/es que estudian y las/es que no pudieron estudiar, las/es disidentes, no binaries, trans, las/es que tienen y no tienen hijes, las/es que crían hijes de otras/es, las/es sin casa, las/es enfermas/es en lista de espera, las/es endeudadas/es, las/es organizadas/es y las/es sueltas/es.

Nos movilizamos frente a las estructuras y discursos que promueven y permiten todas las formas de violencia hacia mujeres y disidencias con el único objetivo de someterlas/es y reducirlas/es a un rol o un espacio de actuación que sea funcional a un modelo capitalista y patriarcal que tiene como fundamento la desigualdad.

Nos movilizamos frente al empobrecimiento y endeudamiento sistemático que ha generado el modelo económico y la crisis sanitaria. En donde mujeres y disidencias fuimos primeras/es en organizarnos, haciéndonos presente en ollas comunes, comedores solidarios, voluntariados y más.

Nos movilizamos contra el abandono y la indiferencia de un gobierno que tomó vacaciones y delegó en las/los/les habitantes de los territorios, la búsqueda de solución a los problemas como la falta de trabajo, desigualdad, discriminación, delincuencia, precarización e inseguridad. Han querido silenciarnos a través del miedo, con la complicidad de los medios de comunicación que nos hace creer que la violencia es individual, cuando sabemos que viene del Cis-tema. Han querido desarticularnos, nos han hecho creer que competimos entre nosotras/es, sin embargo, nos encontramos en las/es otras/es. Se pronunció Colombia,  primero fue Argentina, somos hermanas/es de América Latina.

Las/es feministas/es de la Región de Tarapacá declaramos que migrar es un derecho. Denunciamos la xenofobia,  toda forma de discriminacion y la violencia que han vivido nuestras/es hermanas/es migrantes, en ellas/es nos encontramos, nos damos la mano y no nos soltamos más, porque no estamos solas. Nos tenemos.

CON DERECHOS, SIN BARRERAS: FEMINISTAS SIN FRONTERAS.

CONVOCATORIA

La convocatoria a esta manifestación la realizan la Red Feminista de Tarapacá, integrada por un gran número de organizaciones y feministas sueltas.

Feministas sueltas

Ampro Tarapacá

Mujeres Migrantes de Tarapacá

Colectiva de Profas y Estudiantas Feministas de Tarapacá

Red de Mujeres del Norte

Comisión de Género Sidarte Tarapacá

No Más AFP

Feministas Acción Humanista

Mujeres Al Rojo

Frente Feminista Partido Comunes

Frente Feminista Convergencia

AFEM

Las Cirkeras de Tarapacá

Apañales

Voluntariado Popular

Colectivo Artístico Of

Mujeres Madres de Tarapacá

 

 

Los comentarios están cerrados.