Edición Cero

La noticia corrió intensamente primero por redes de whatsapp y luego se hizo pública a través de diversos medios de comunicación y redes sociales.... A días de asumir, presentan querella por estafa y apropiación indebida de dinero contra diputado electo Matías Ramírez, que rechaza acusación

La noticia corrió intensamente primero por redes de whatsapp y luego se hizo pública a través de diversos medios de comunicación y redes sociales. Se trata de una querella contra el diputado electo Matías Ramírez, por estafa y apropiación indebida de dineros. Acción judicial que fue presentara por el excandidato al mismo cargo, Enzo Morales, quien acusa que su exsocio, se quedó con su parte de los honorarios en una causa por negligencia médica, que duró por 7 años. El diputado electo desvirtúa las acusaciones, así como los contratos a los que alude el querellante Enzo Morales.

Ambos abogados, cuyo perfil estuvo marcado como una dupla joven contra la corrupción y en defensa de los derechos humanos, que surgieron al alero del entonces diputado Hugo Gutiérrez -hoy constituyente-, ya presentaron serias diferencias durante las elecciones parlamentarias, principalmente. Y ahora, con esta querella, la férrea amistad se fue definitivamente por la borda.  Ya no se trata de diferencias en temas políticos ni de campaña, sino que de acusaciones de graves delitos, los que Matías Ramírez, descarta.

La acción judicial fue presentada ante el tribunal de garantía de Iquique por los delitos de “apropiación indebida de dineros, estafa, falsificación de instrumentos privado y suscripción de contrato simulado”, como quedó estampado en el escrito.  Estas graves acusaciones deberán ser investigadas para que se aclarezca su veracidad.

LOS HECHOS

Los hechos de esta causa se remontan a hace 7 años, exactamente a agosto de 2014 cuando ambas partes, los abogados Matías Ramírez y Enzo Morales, por Margarita Campillay Velásquez en una acción judicial por negligencia médica, ocurrida en Iquique, tras el fallecimiento  de su hijo único, menor de edad, en el Hospital Regional de Iquique, en abril de ese mismo año.

Los abogados representantes pactaron que se les cancelaría con el 20% de la indemnización que podría recibir. Y que, con el paso de estos 7 años de juicio, finalmente la afectada recibió.  Supuestamente esos honorarios se debían dividir en mitades para ambos profesionales.  Morales acusa a su exsocio Matías Ramírez, de haber recibido él los honorarios, apropiándose de todo el dinero.

La querella señala que en septiembre de 2021, Matías Ramírez Pascal “recibió directamente de parte de la demandada, Servicio de Salud de Iquique, el pago de la indemnización obtenida en el juicio, mediante el cheque nominativo emitido el 09 de septiembre de 2021. Provenía de una cuenta pública del Banco Estado (…) a nombre de la clienta Margarita Campillay, por la suma reajustada de $69.454.187.- (sesenta y nueve millones cuatrocientos cincuenta y cuatro mil ciento ochenta y siete pesos chilenos). El dinero percibido lo depositó íntegramente en su cuenta corriente bancaria personal del Banco Edwards-Citi, de forma oculta, clandestina y sin comunicarlo al querellante”.

La acusación va más allá aún, porque señala que “después de mantener el dinero en su poder durante 2 meses, con fecha 17 de noviembre de 2021, el querellado Matías Ramírez Pascal citó a la clienta a una reunión reservada en su oficina para realizar la entrega de la indemnización percibida meses antes”, entregando a la demandante un cheque nominativo de su cuenta corriente personal “por la suma de $54.745.274.- (cincuenta y cuatro millones setecientos cuarenta y cinco mil doscientos setenta y cuatro pesos chilenos)”, descontando la totalidad del 20% de los honorarios, que debía compartir con Morales y que éste, nunca recibió.

También se indica en la querella que en la misma reunión Matías Ramírez habría hecho firmar a la clienta un pago de confidencialidad, para evitar que comunicara el hecho denunciado, a Enzo Morales, ya que el mismo entregaría los dineros del 50% de los honorarios a su exsocio.  Sin embargo, señala el querellante que recién se enteró de los hechos relatados, cuyos dineros  que le pertenecerían, ascienden a unos  8 millones de pesos

AUDIO ABOGADO ENZO MORALES

DIPUTADO ELECTO

El Diputado electo Matías Ramírez, negó todas las acusaciones, desvirtuando los delitos por lo que su exsocio lo acusa.  Señala que en estos momentos su prioridad es prepararse para asumir el cargo de diputado y representar de la mejor forma a la comunidad tarapaqueña.  Además, acusó que la denuncia se trata de una “operación política comunicacional”, tras su derrota electoral.

Sin embargo, indicó el diputado electo que, aunque hasta ahora no ha sido notificado de la querella, como cualquier chileno, se pone a disposición de la justicia si lo requiere y que entregará todos los antecedentes que se le solicite. Asevera que será sobreseído, porque según dice, los cargos no tienen fundamento.

AUDIO DIPUTADO ELECTO MATÍAS RAMÍREZ.

 

«NO EXISTE CONTRATO»

Si bien las acusaciones de Enzo Morales, respecto de los honorarios, se enmarcan en un tema jurídico, como señaló el miso Matías Ramírez, consultado sobre el punto, que a nuestro parecer es clave para la aclaración de las acusaciones, dijo que efectivamente percibió esos recursos, en consideración que él era quien mantenía el contrato.

«No existe un contrato de honorarios entre Enzo Morales y mi persona; no existe un contrato de sociedad; no existe un contrato de honorarios entre Enzo y la clienta. Quien suscribió el contrato fui yo y la clienta», por lo tanto, producido el pago indemnizatorio en  septiembre, descontó el 20% pactado. «Ella estuvo conforme, no hubo inconveniente, se le explicó y se hizo el procedimiento como corresponde».

Una vez retirado el cheque en septiembre de 2021, recién se logra cobrar en noviembre del mismo año, ya que se cobra mediante mandato, que requiere de la visación del banco.  De hecho gestionó el procedimiento con dos entidades bancarias y en noviembre «recién el banco Estado dio el victo bueno».  Luego, relata Ramírez, que se cobra el cheque y se comunica con la clienta para entregarle lo que le correspondía a ella «sin ningún reclamo».

Y reitera Matías Ramírez al concluir que, «no existe un contrato de sociedad, no existe un contrato de honorarios ni de nada con Enzo Morales. Creo que es sumamente claro decirlo, porque se genera una confusión de algo que él reclama que es sólo una invención en su cabeza».

 

Los comentarios están cerrados.