Edición Cero

Máximo Tribunal ordena a las autoridades a cargo supervisarla de manera efectiva Luego del fallo histórico el 17 de septiembre de 2020 –que determinó... Fallo histórico de la Suprema: Comunidad del Valle del Huasco demostró que Barrick Gold desobedece orden de cierre de Pascua Lama

Máximo Tribunal ordena a las autoridades a cargo supervisarla de manera efectiva

Imagen referencial extraída de redes sociales.

Luego del fallo histórico el 17 de septiembre de 2020 –que determinó la clausura definitiva de la amenaza megaminera binacional en la cordillera de Huasco Alto– la misma comunidad que resistió y exigió su cierre durante 20 años tuvo que movilizarse nuevamente. En pleno sector del rajo del mismo proyecto Pascua Lama cerrado –zona contigua a glaciares y naciente de aguas– minera canadiense Barrick Gold realizaba 29 sondajes, acción que a todas luces vulneraba de forma grave lo dispuesto por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), confirmado por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

De aquella alarma surgió un recurso de protección que, luego de una tramitación deficiente y llena de irregularidades por parte del Corte de Apelaciones, terminó con una apelación a la Corte Suprema. Esta fue recientemente fallada el 4 de febrero, dictamen respecto del cual declaramos lo siguiente:

    1. Celebramos y agradecemos que la Corte Suprema esté haciendo realmente justicia en este caso tan emblemático. La falta de respeto con la soberanía del país, las comunidades y los ecosistemas afectados debe tener un límite. El fallo es una buena señal de que el Poder Judicial velará por el cumplimiento efectivo del cierre y esperamos que el Ejecutivo actúe en conformidad y de manera decidida.

2. Las pruebas presentadas por la comunidad permitieron demostrar de manera irrefutable que los sondajes eran un incumplimiento. En palabras del Tribunal: “No es posible desconocer que el proyecto (…) Pascua Lama tiene una orden de clausura y que, dada la envergadura, relevancia y potencial riesgo, se requiere de un plan de cierre para minimizar los posibles efectos negativos para materializar la clausura ordenada. Es evidente entonces, que el plan de cierre tiene un único fin y objetivo, que no es otro que conseguir el término de toda actividad del proyecto sancionado, y que, con ello en mente, las únicas faenas u obras permitidas son aquellas que conduzcan al fin pretendido: la citada clausura”.

3. Este nuevo fallo tiene tintes históricos: i) Es de consenso; ii) La sala de la Corte Suprema no se dejó engañar pese a los argumentos de la empresa, uno de los cuales era que, por ser dueños de las pertinencias mineras, pueden explorar dónde, cómo y cuándo quieran; iii) La Corte ordena fiscalizar efectivamente el cierre del proyecto, entregando lineamientos claros en torno a que ello no puede significar una mera revisión de la información que entrega la empresa. Además, requiere la coordinación de las autoridades a cargo del cierre (SERNAGEOMIN Y SMA) y que estas actúen de manera realmente efectiva en la tarea de la clausura.

4. En ese sentido, queremos denunciar que, en las declaraciones hechas hoy al respecto, Barrick –como siempre– sigue mintiendo e intenta confundir a la opinión pública. Por una parte, contradice a la Corte Suprema al decir que sí han estado cumpliendo con total compromiso el cierre y que los sondajes son parte de un estudio geológico y, además, miente abiertamente cuando declara que continúa “trabajando en alianza con las comunidades para desarrollar soluciones sostenibles”. A eso decimos categóricamente que no existe tan alianza ni la existirá jamás. Es más, el propio Concejo Municipal de Alto del Carmen se negó a participar en la evaluación del programa financiero mediante el cual la minera intenta comprar las conciencias de los habitantes; y, hace un mes, elaboró un informe categórico mediante el cual –junto a otras instituciones públicas y gracias a la acción de la propia comunidad– se suspendió la evaluación de una declaración de impacto ambiental con la cual la empresa quería irse sin tratar las aguas.

5. NO NOS VENCERÁN. Seguiremos tomando todas las medidas necesarias para que el Cierre de Pascua Lama sea una realidad en el territorio y no en el papel, ahora con mayor razón. Esperamos que este dictamen de la máxima autoridad judicial del país sea ahora suficiente para que empecemos a ver su materialización y no haya más vulneraciones y falta de respeto por parte de esta empresa contumaz a las comunidades afectadas y a todo el país.

Mantenemos con firmeza que el agua siempre valdrá más que el oro. ¡Fuera Barrick de la cordillera del Guasco Alto!

Escucha las declaraciones de la Convencional Constanza San Juan, histórica vocera la Asamblea por el Agua del Guasco.

DOCUMENTOS

Ver Fallo N° 58288-2021

Declaración por término anticipado de la DIA

CONTACTO

Email Guasco Comunicaciones: guascoaltocomunicaciones@gmail.com

Los comentarios están cerrados.