Edición Cero

El convencional quechua Wilfredo Bacian Delgado valoró el trabajo realizado por la Comisión de Forma de Estado, de la cual es parte, tras dos... Estado Regional, plurinacional e intercultural: Comisión de Forma de Estado votó primer bloque de 73 artículos que pasan al Pleno

El convencional quechua Wilfredo Bacian Delgado valoró el trabajo realizado por la Comisión de Forma de Estado, de la cual es parte, tras dos extensas jornadas de votaciones de más de 700 indicaciones que finalmente culminaron con la votación de los 73 artículos que fueron sujeto de indicaciones y que se reducen en alrededor de 30 artículos, los que ahora pasarán a votarse por el pleno de la Convención Constitucional el 15 de febrero.

“Estamos felices porque las normas sobre Forma de Estado y Regiones autónomas de nuestra comisión serán las primeras en votarse en pleno por dos tercios el próximo martes 15 de febrero y, de aprobarse serán parte del nuevo texto Constitucional que se propondrá a los pueblos de chile”, indicó Bacian.

El representante del pueblo quechua por los escaños reservados detalló que entre los artículos aprobados se establece que Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado.

Del mismo modo, se aprobaron los artículos que definen la organización institucional de las regiones autónomas, que serán compuestas por el Gobierno Regional, la Asamblea Legislativa Regional y el Consejo Social Regional,

“Ya tenemos los primeros 36 artículos aprobados y listos para ser votados por el pleno”, declaró Bacian, agregando que esto complementa el trabajo que se realizará en el contexto de la consulta indígena que realizará a Convención. “Nuestro pueblo nación Quechua aún tiene mucho que decir en este proceso y todos estamos trabajando para que sea lo más representativo posible y acorde al nuevo Chile que queremos”, sentenció.

Paralelamente las otras comisiones como sistema político, principios, derechos fundamentales, medio ambiente, justicia y ciencia y cultura, siguen deliberando para muy pronto pasar a votarse al pleno.

ORGANIZACIÓN REGIONAL

En cuanto a la organización institucional de las regiones autónomas, los artículos aprobados establecen que el Gobierno Regional “es el órgano ejecutivo de la Región Autónoma. Un Gobernador/a Regional dirigirá al Gob. Regional, ejerciendo la función administrativa y reglamentaria y representará a la Región Autónoma ante las demás autoridades nacionales e internacionales”.

Asimismo, la Asamblea Legislativa “es un órgano de representación popular, colegiado, autónomo, plurinacional y paritario, dotado de potestades legislativas, resolutivas y fiscalizadoras en el ámbito de sus competencias, en conformidad a la Constitución y las leyes”. El actual Consejo Regional pasará a ser parte de esta Asamblea.

Finalmente, el Consejo Social Regional “es el órgano encargado de promover la participación popular en los asuntos públicos, del control y de la fiscalización ciudadana de la función pública”.

EL ARTICULADO

Los comentarios están cerrados.