Edición Cero

El despliegue territorial es la etapa que permitirá vincular a las comunidades y organizaciones con el trabajo de la Convención. A una semana del... Consulta Indígena de la Convención Constitucional llegará a territorios con procesos de diálogo y deliberación

El despliegue territorial es la etapa que permitirá vincular a las comunidades y organizaciones con el trabajo de la Convención.

A una semana del comienzo de la Consulta Indígena de la Convención Constitucional, inaugurada el 26 de enero en el Cerro Huelén y liderada por los convencionales de escaños reservados y la Mesa Directiva, las comisiones han preparado los últimos detalles para dar inicio al despliegue territorial que se llevará a cabo entre el 14 de febrero y el 4 de marzo.

Por primera vez en la historia, los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile son incluidos en la redacción de una nueva Constitución.

En el trabajo territorial participarán facilitadores, moderadores y digitadores de distintas comunidades y organizaciones sociales de cada zona, quienes también estarán encargados de cruzar las propuestas recibidas en las instancias de participación con las que planteó la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, entre las que se encuentran los derechos fundamentales y principios en común.

Durante las semanas de trabajo territorial se realizarán cabildos convocados y autoconvocados para que todas las personas pertenecientes a Pueblos Originarios puedan participar en la deliberación de las normas constitucionales, con especial énfasis en incluir a mujeres, menores de edad y personas privadas de libertad.

La Secretaría de Participación y Consulta Indígena -órgano al que la Comisión le asignó la tarea de planificar y gestionar la consulta- recibió distintos apoyos de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien también ha participado activamente en el desarrollo de esta histórica instancia: “Este proceso reafirma la voluntad de construir una Nueva Constitución hecha por, desde y para los Pueblos de Chile, basada en la democracia, la autodeterminación y la plurinacionalidad”.

Una vez que termine el proceso de participación se iniciará la sistematización de los datos obtenidos en la Consulta, para que la Comisión revise y delibere las normas que serán incluidas en el texto final de la nueva Constitución.

Audio de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez,  sobre la Consulta Indígena: 

Los comentarios están cerrados.