Edición Cero

La Comisión 1 de Sistema Político de la Convencional Constitucional eligió con 22 votos a favor a la convencional independiente del distrito 2 de... Constituyente Alejandra Flores es electa como Enlace Transversal en la Comisión de Sistema Político

La Comisión 1 de Sistema Político de la Convencional Constitucional eligió con 22 votos a favor a la convencional independiente del distrito 2 de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos y con 18 votos, a la convencional Tania Madriaga, como enlaces transversales de dicha comisión.

El enlace transversal es un mecanismo que busca transversalizar “los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización en el proceso constituyente”, explicita el artículo 90 del Reglamento de la Convención Constitucional.

Cada comisión tendrá que elegir, de forma rotativa cada dos meses,  dos convencionales con criterio de paridad de género que se deberán reunir mensualmente para dar cuenta de los debates de cada comisión, con el único fin de “ identificar posibles duplicaciones, divergencias o ausencias en relación con los enfoques definidos”, las que serán debidamente informadas a cada comisión para ser discutidas.

Ante eso, la convencional del pueblo aymara y participante del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes, comentó que “como representante de regiones extremas y de pueblos originarios me parece relevante poder aportar en la visibilización y debate de los mecanismos de transversalización en caso de omisión, duplicidad o divergencias que se presenten”.

Junto a Flores de Movimientos Sociales, Madriaga de la Coordinadora Plurinacional, recibieron apoyo para cumplir las funciones de enlaces transversales los siguientes convencionales: Fuad Chain, DC, del colectivo del Apruebo 5 votos; Alejandra Pérez, de la Coordinadora Plurinacional 2 votos y Maximiliano Hurtado, del colectivo socialista.

Los comentarios están cerrados.