Edición Cero

Un concreto y valioso aporte realizaron las comunidades quechua de la región, las cuales ingresaron formalmente doce iniciativas de propuestas de normas constitucionales en... Comunidades quechuas de Tarapacá, presentaron 12 propuestas de normas constitucionales, lo que fue valorado por constituyente Bacian

Un concreto y valioso aporte realizaron las comunidades quechua de la región, las cuales ingresaron formalmente doce iniciativas de propuestas de normas constitucionales en el contexto del plazo establecido por la Convención Constitucional que venció el 1 de febrero.

El representante del pueblo quechua en la Convención, Wilfredo Bacian, resaltó el trabajo de las comunidades y su organización para cumplir con este objetivo que fue parte clave de su rol como constituyente.

“La presentación de estas propuesta de normas constitucionales demuestra que las actividades que hemos realizado durante las semanas territoriales y todos nuestros esfuerzos como equipo de trabajo han dado fruto y hemos ayudado a las comunidades tanto en informarse sobre las metodologías adecuadas para la redacción de normas, como la asesoría permanente para las agrupaciones que lo solicitaron”, indicó Bacian.

Precisó que junto a sus asesores visitaron distintas localidades, principalmente rurales, de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, a fin de difundir en las comunidades esta posibilidad de ser partes de la nueva Constitución.

PROPUESTAS

Entre las iniciativas presentadas por las comunidades quechuas, se busca garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, el reconocimiento ya la garantía del derecho a la educación de los pueblos indígenas, el derecho al patrimonio de los pueblos indígenas y la creación de una nueva institucionalidad indígena.

En cuanto a las organizaciones patrocinadoras, se encuentran, a Comunidad indígena quechua territorial de Quipisca, la comunidad indígena quechua de Iquiuca, la Asociación indígena quechua kawsaq llaqta de la Región de Arica y Parinacota, la comunidad indígena quechua de Matilla, la Comunidad quechua de Kosca y la Asociación indígena lingüística cultural, patrimonial y patrimonial del pueblo quechua de Tarapacá.

Nombre iniciativa Organización o comunidad
INICIATIVA POPULAR DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE BUSCA GARANTIZAR Y PROTEGER LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ASOCIACION INDIGENA LINGÜÍSTICA CULTURAL, PATRIMONIAL Y TERRITORIAL DEL PUEBLO QUECHUA DE TARAPACÁ, Y/O CONSEJO LINGÜÍSTICO, SOCIO CULTURAL, PATRIMONIAL, Y TERRITORIAL DEL PUEBLO QUECHUA, del sector URBANO de la comuna Pozo Almonte.
INICIATIVA POPULAR DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE BUSCA EL RECONOCIMIENTO Y LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, EN TODOS SUS AMBITOS.
(PUEBLO QUECHUA)
ASOCIACION INDIGENA LINGÜÍSTICA CULTURAL, PATRIMONIAL Y

TERRITORIAL DEL PUEBLO QUECHUA DE TARAPACÁ, Y/O CONSEJO LINGÜÍSTICO, SOCIOCULTURAL, PATRIMONIAL, Y TERRITORIAL DEL PUEBLO QUECHUA

INICIATIVA POPULAR DE PUEBLO ORIGINARIO QUE BUSCA PROTEGER Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA INTEGRIDAD CULTURAL. PUEBLO QUECHUA Comunidad Indígena Territorial Quechua de Quipisca
Para que se observe en Chile la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.

 

Comunidad Indígena Territorial Quechua de Quipisca.
INICIATIVA POPULAR DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE BUSCA GARANTIZAR EL DERECHO AL PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

 

 

 

Comunidad Indígena Territorial Quechua de Quipisca

 

INICIATIVA DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE BUSCA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD INDÍGENA.

 

Asociación indígena quechua kawsaq llaqta de la Región de Arica y Parinacota
INICIATIVA POPULAR DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE BUSCA GARANTIZAR EL DERECHO AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, EN TODOS SUS AMBITOS.

 

Comunidad indígena quechua de Iquiuca
INICIATIVA POPULAR DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE BUSCA GARANTIZAR EL DERECHO AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, EN TODOS SUS AMBITOS.
PUEBLO QUECHUA
* Comunidad Indígena Quechua de Kosca

* Asociación indígena del progreso y desarrollo pueblo de Kosca

Perteneciente al pueblo nación quechua, pueblo de Kosca, Provincia de Alto Loa, Región de Antofagasta

 

Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural; descentralizado en todas sus formas, y con autonomías territoriales. Comunidad Quechua de Matilla

 

DERECHO Y RESPETO AL DESARROLLO ESPIRITUAL, Y BIENESTAR COLECTIVO.

 

Comunidad Indígena Territorial Quechua de Iquiuca

 

INICIATIVA POPULAR DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE BUSCA INCLUIR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA DIFUSIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LA CULTURA Y LA LENGUA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
PUEBLO QUECHUA
Comunidad Indígena quechua de Ollague
INICIATIVA POPULAR DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE BUSCA GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE.
PUEBLO QUECHUA
Comunidad Quechua de Pica

Comunidad Quechua de Mamiña

Los comentarios están cerrados.