Edición Cero

A pesar de padecer severos efectos producto de la pandemia, ZOFRI S.A. logró aumentar en un 30% el aporte realizado el año pasado, dando... Aporte de ZOFRI a las comunas de Tarapacá y Arica se incrementó en un 30% respecto de ejercicio anterior

A pesar de padecer severos efectos producto de la pandemia, ZOFRI S.A. logró aumentar en un 30% el aporte realizado el año pasado, dando cuenta de una positiva gestión, esfuerzo mancomunado impulsado junto con la comunidad empresarial, trabajadores, colaboradores de la Compañía y proveedores del sistema franco.

 Son $ 5.256 millones los que fueron entregados a las 11 comunas de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, en el marco de la ceremonia efectuada en el Salón Raúl Cámara del edificio Convenciones ZOFRI y que contó con la presencia de autoridades de ambas regiones.

 Así es como, desde su creación en 1990, la Compañía ha aportado directamente a los gobiernos municipales $ 128 mil millones, monto equivalente a la construcción de 5 estadios Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra y que para muchos municipios, en especial los más pequeños, representa del orden de las 3/4 partes de su presupuesto de inversión para obras sociales.

“A este Directorio y Administración les ha correspondido la gestión de los últimos 4 años que, por distintas causas, hemos debido atravesar difíciles circunstancias, sin duda las más duras desde la existencia del sistema franco. Pero así todo, logramos alcanzar resultados positivos, en años extremadamente complejos para todo el país, la región y, por cierto, para toda la comunidad de la Zona Franca de Iquique”, precisó Vladimir Sciaraffia, Presidente de ZOFRI.

Valoró y agradeció el trabajo mancomunado de empresarios del sistema, sus trabajadores, colaboradores y proveedores, así como de las empresas de servicios que contribuyen diariamente al funcionamiento de este ecosistema logístico. “Fortalecimos nuestra estrategia en orden a adelantar la renovación de la concesión y así extenderla desde el 2030 al año 2060. Nos asesoramos para presentar, en noviembre pasado, una propuesta al Ministerio de Hacienda en donde desmitificamos una serie de antecedentes emanados de organismos como el Banco Mundial, entregando certezas jurídicas, geopolíticas y de desarrollo de las zonas donde opera. Así es como establecimos, por ejemplo, que 1,7 dólares es el retorno que genera ZOFRI por cada dólar que el Estado supuestamente deja de percibir producto de menores impuestos”, señaló Sciaraffia .

Además expresó que es relevante que las autoridades entrantes tengan y potencien esta objetivo en beneficio de la región y aborden los desafíos que mejoren su competitividad en el contexto de mercados cada vez más agresivos.

El gobernador regional José Miguel Carvajal señaló la generosidad que con esta nueva administración «que me toca encabezar y donde los desafíos que tenemos son diversos, nuestra gestión debe estar marcada por la eficiencia, transparencia y la no exclusión. Por eso, cuando la gerencia se acerca al gobierno regional y se pone a disposición de un trabajo conjunto, yo lo quiero destacar. Si hoy se presenta una oportunidad para discutir un contrato de concesión de zona franca, debemos hacerlo entre todos y todas”.

Mientras, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, argumentó que “esta entrega viene a reforzar los presupuestos de inversión y por eso estamos muy agradecidos de los esfuerzos que se han realizado para conseguir este aporte. Bajamos fuertemos los ingresos municipales producto de los efectos de la pandemia y estos recursos frescos que nos entrega ZOFRI S.A. nos hace pensar que vamos a comenzar el año de forma muy positiva para así cumplir con los sueños de nuestros vecinos”.

Los comentarios están cerrados.