Edición Cero

En el  pleno se votaron 36 propuestas de artículos de la Comisión de Forma de Estado, donde destacan los Estados Regionales Autonómicos y las... Alejandra Flores en debate sobre Estados Regionales Autonómicos: “No hay que tener miedo a la participación ni a la democracia” 

En el  pleno se votaron 36 propuestas de artículos de la Comisión de Forma de Estado, donde destacan los Estados Regionales Autonómicos y las Asambleas Legislativas Regionales.

En la extensa jornada de votación de normas en general emanadas de la Comisión de Forma de Estado, que se extendió hasta pasadas las 1:30 de la madrugada, la convencional Alejandra Flores Carlos, representante del distrito 2 de Tarapacá, intervino y dio su postura sobre el paquete de normas presentadas que incluyen el establecimiento de Estados Regionales Autonómicos, Asambleas Legislativas Regionales, la plurinacionalidad e intercultural, entre otros.

Al comenzar, la convencional relató que “la primera semana territorial la hicimos con mi equipo en Huaviña, pueblo agrícola, de alrededor de 50 personas, enclavado en los cerros tarapaqueños, un lugar donde no tienen luz, tampoco agua potable, pero tienen esperanzas. Un lugar, como muchos en mi región, donde familias enteras han migrado a los centros urbanos en busca de trabajo, educación o acceso a servicios básicos, dejando los pueblos casi vacíos”

En esas actividades territoriales, se invitó a las y los asistentes a escribir un sueño en un papel. “Uno de  los sueños Constituyentes que me entregó Angélica,  una agricultora en este poblado dice “”Me gustaría que todos volvieran a sus pueblos, a trabajar sus chacras y tener todo sembrado. Que todas las calles estuvieran llenas de niños y niñas. Y volvieran todos los pueblos a tener sus colegios abiertos “». Lo cito aquí, porque lo que vive este pueblo, es el olvido del Estado nacional, que aunque creó e implementó políticas de descentralización, eso nunca, nunca llegó a comunas como la citada, tampoco a Colchane y las otras comunas de Tarapacá y del norte extremo, que sabemos cómo son afectadas con la crisis migratoria y humanitaria.  El Gobierno central ausente ayer, ausente ahora”, continuó.

Además, la convencional integrante de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, comentó que “la propuesta de Estado regional que realiza esta Comisión, se enlaza con estos sueños constituyentes que buscan dejar de lado el centralismo y avanzar hacía un Estado regional que entregue a quienes habitamos los territorios la facultad de usar y administrar nuestros recursos y tomar nuestras propias decisiones, ya no caminar de la mano de un nivel central que desconoce nuestras realidades locales”, y explicó que los pueblos y los territorios “llevamos más de 200 años a merced de las decisiones del nivel central”.

“Son tiempos de transformaciones. Son tiempos donde muchos pensamientos, muchas voces, muchas miradas, muchos espíritus y ancestros  se conjugan en busca de estos cambios por tantos años demandados. No hay que tener miedo a la participación. No hay que tener miedo a la democracia. No hay que tener miedo al pueblo. Por eso aprobaré la propuesta en general y me sumaré a mejorarla en lo particular. Por  Equidad y Justicia Territorial. Más poder a las comunas, más poder a las regiones. Jallalla, Jallalla”, concluyó Alejandra Flores Carlos, convencional independiente del pueblo aymara.

SEGUNDO PLENO

Recordemos que en el segundo pleno de la Convención Constitucional en el que se deliberó y votó por normas en general, las y los constituyentes votaron 36 normas presentadas por la Comisión de Forma de Estado que descentralizarán, desde las regiones y su autonomía, el poder político y social que existe en Chile.

Una nueva forma de Estado regional, plurinacional e intercultural, con regiones autónomas, territoriales, indígenas, con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, que se coordinan y asocian en relaciones de solidaridad, y que busquen la equidad y justicia territorial son parte de los 28 postulados aprobados por el pleno, que el próximo viernes 18 de febrero pasarán a ser discutidas y votadas en particular. De ser aprobadas por dos tercios del Pleno en esa instancia, ya estarán presentes dentro de los artículos que compondrán la propuesta de Nueva Constitución.

Alejandra Flores Carlos, convencional constituyente independiente del distrito 2 de la región de Tarapacá, y parte del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes, celebró la aprobación y calificó el avance como histórico. “Para las regiones, las cuáles han estado históricamente marginadas y discriminadas por el poder central, la votación de hoy es lo más relevante que ha pasado en cuanto al poder, el acceso a la democracia y la posibilidad cierta de poder decidir sus propios destinos”, comentó.

Además, explicó que “Chile es un país largo y diverso, con condiciones políticas, culturales y económicas distintas. El centralismo de hoy ha sido tremendamente perjudicial para los pueblos de Chile. La votación de hoy es un gran triunfo para los pueblos originarios, los territorios y sus habitantes, que pueden ir viendo cómo esta nueva Constitución se hace cargo de sus demandas históricamente postergadas”.

Finalmente, Alejandra Flores hizo un llamado a estar atentos y atentas a la campaña de desinformación contra la Convención Constitucional. “Hay que tener cuidado con los titulares maliciosos, en la Convención existen grandes niveles de democracia, un amplio debate de ideas y de diversas posturas. Las normas han sido aprobadas por amplias mayorías, mucho más allá de los polémicos dos tercios, incluso, algunas con 150 votos de 154. Vamos avanzando a paso firme por mayor poder de decisión y autonomía regional. Quienes critican, son quienes no quieren perder el poder y los privilegios que han detentado, es desmedro de la mayoría de la población”.

En la jornada, que finalizó pasada medianoche, se rechazaron 8 propuestas de normas, las que vuelven a la Comisión de Forma de Estado para que se presente una nueva propuesta. En caso que en la nueva votación no se alcance los dos tercios, la norma se desecha. Si se aprueba, sigue para su discusión en particular.

 

Los comentarios están cerrados.