Edición Cero

En una sesión virtual se reunieron las autoridades máximas de Universidades Estatales regionales del CUECH que apoyan la  Iniciativa Convencional para crear un estatuto... Rectores del Norte apoyan iniciativa para establecer carácter estatal, público y aporte al desarrollo que realizan las universidades regionales

En una sesión virtual se reunieron las autoridades máximas de Universidades Estatales regionales del CUECH que apoyan la  Iniciativa Convencional para crear un estatuto constitucional de su quehacer, para entregar aportes de la y los rectores los cuales esperan asistir la próxima semana a su presentación ante la Convención

Al encuentro, convocado por el rector Alberto Martínez y el director general de vinculación con el medio de la Universidad Arturo Prat, Dr. Cristian Jamett, junto al convencional constituyente por el pueblo Quechua, Wilfredo Bacian y su asesor jurídico Ariel León,

En la jornada virtual participaron la rectora Natacha Pino, Universidad de Aysén; el rector Oscar Garrido, Universidad de los Lagos; el rector Patricio Sanhueza, Universidad de Playa Ancha y presidente de la Asociación de Universidades Regionales (AUR); el rector Osvaldo Corrales,  Universidad de Valparaíso, el rector Emilio Rodríguez, Universidad de Tarapacá, y en representación de la Universidad de Antofagasta, el académico Jorge Molina, además de la Directora Ejecutiva del Consorcio, Alejandra Contreras y la Secretaria Ejecutiva del mismo, Mónica Quiroz.

La convocatoria la realizaron rector de la UNAP, Alberto Martínez junto al director general de vinculación con el medio , Dr. Cristian Jamett; además el convencional constituyente por el pueblo Quechua, Wilfredo Bacian -que elaboró la propuesta-, y su asesor jurídico Ariel León.

La propuesta fue enriquecida por la comunidad de la Universidad Arturo Prat durante una jornada triestamental realizada en diciembre del 2021.

La idea es trabajar mancomunadamente junto a las otras casas de estudios regionales un texto que pueda ser incorporado en la nueva Carta Magna, asegurando así el carácter estatal, público y el aporte al desarrollo territorial que realizan las universidades regionales y de zonas extremas.

El Rector Martínez señaló que , “sentimos que nuestro trabajo como universidades estatales regionales, no es valorado en su justa medida y vemos en la actualidad que competimos no solo por los estudiantes, sino también por los fondos públicos, por las y los académicos para generar los apreciados claustros, lo cual hace que nuestra tarea sea muy difícil. Estamos, además, con diversas amenazas como los aranceles regulados, la gratuidad en la que debemos hacernos cargo del estudiantado”.

Frente a ello, el convencional constituyente por el pueblo Quechua, Wilfredo Bacian, destacó que una de las motivaciones a la hora de liderar esta iniciativa radica en su mirada regionalista y, por tanto, su propósito es seguir vinculando la academia con los territorios, “Los pueblos han sufrido de un saqueo epistemológico durante muchos siglos y han sido las universidades regionales las que han dado valor a su realidad y a su cultura”.

La autoridad constituyente, agregó que cuentan con el patrocinio necesario para presentar la norma al pleno de la Convención a partir del colectivo plurinacional al cual pertenece, pero sigue siendo necesario superar los 2/3 de la Convención para que se presente como norma en la nueva Constitución, “Es fundamental que los apoyos a la norma sean transversales”, donde la y los rectores de las distintas casas estudios a lo largo del país puedan sumar a sus respectivos convencionales”.

FINANCIAMIENTO ESTATAL 

La rectora y rectores coincidieron en la importancia histórica de la iniciativa y en identificar el financiamiento estatal de las universidades como uno de los aspectos centrales.

Al respecto el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, precisó que para “Romper con el capitalismo académico, debe haber una vocación al desarrollo territorial y financiamiento total o cabal. Asimismo, el quehacer de las instituciones debe ser sin costo, no debe haber cobro por aranceles.

Enfatizó  en que la norma debe señalar sin ambigüedad y con audacia, que el financiamiento debe ser 100% por parte del Estado. “Con la Ley 20.094, las Universidades del Estado son hijos reconocidos, pero sin derechos de alimentos”.

El Rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Asociaciónn de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza, afirmó que el modelo financiamiento universitario es “pésimo”, y se ha debido padecer desde el origen. “El sistema de voucher es de una inequidad inefable. No importa el aporte que las universidades hacen al desarrollo en el país, sino que al mercado”.

En tanto, Oscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos valoró la iniciativa, solicitando que se enfatice en la norma a las universidades de regiones, como realidad específica.  Por último, en su alocución Osvaldo Corrales, máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que “efectivamente existe un abandono de las universidades, y eso se corrige con un cambio de paradigma y enfoque acerca del aporte de las Universidades de zonas extremas, comprometiéndose a hablar con otros convencionales para que se sumen a esta nueva norma”.

Por otra parte, la Rectora Natacha Pino de la Universidad de Aysén, recalcó “la necesidad de que todas las normas presentadas como iniciativas populares constituyentes de las Universidades regionales destaquen la misión y compromiso de estas casas de estudios superiores en favor del desarrollo regional, reforzando la autonomía de los gobiernos regionales para no depender de los poderes de turno”.

De esta manera, para finalizar el encuentro las y los asistentes manifestaron su satisfacción frente al trabajo realizado por la Universidad Arturo Prat junto al Constituyente, entregándoles su apoyo y señalando que harán llegar sus apreciaciones y socializarán el texto entre todas las universidades estatales.

Cabe destacar que la norma será presentada ante la Convención en Santiago la próxima semana, donde participarán autoridades universitarias del país.

Para el Director de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett,  el apoyo recibido por la rectora y rectores de universidades estatales regionales y de zonas extremas a la iniciativa convencional que se está trabajando junto al convencional y su equipo, desde noviembre del 2021, “tendrá consecuencias históricas para nuestras casas de estudios, pues se busca terminar con las lógicas neoliberales que han distorsionado el quehacer de las universidades y de la misión de sus respectivas comunidades, a partir de un financiamiento 100% estatal que permita cumplir con una función pública a cabalidad”.

Los comentarios están cerrados.