Edición Cero

Entre las propuestas se destaca la creación de la figura de Ministro(a) de Gobierno, que conducirá y coordinará la política interministerial y legislativa, e... Propuesta para un nuevo «Sistema de Gobierno», presentaron constituyente de diversos colectivo de la Convención

Entre las propuestas se destaca la creación de la figura de Ministro(a) de Gobierno, que conducirá y coordinará la política interministerial y legislativa, e incentivos para promover una política programática en la representación legislativa.

Durante la jornada de este viernes, constituyentes pertenecientes a los colectivos de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Frente Amplio (FA), Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales (INN) y Federación Regionalista Verde Social (FRVS) presentaron las normas para el nuevo sistema de gobierno, que responde a una construcción conjunta, enriquecida por intensos diálogos en un marco que contempló audiencias públicas con ciudadanía, que es parte activa de este proceso constituyente.

La propuesta busca avanzar en la superación de los problemas de funcionamiento que han afectado recientemente a la democracia chilena y sostienen que para ello resulta necesario aumentar la coordinación política entre el gobierno y el Congreso Plurinacional. Por este motivo, proponen la creación de la figura de Ministro o Ministra de Gobierno, que deberá ser ratificado por el Congreso y tendrá la responsabilidad conducir y coordinar la política interministerial y legislativa del Gobierno. Un punto relevante es la conformación paritaria de la dupla de Presidente (a) y Ministro (a) de gobierno.

Como segundo objetivo, las y los constituyentes afirman que se pretende incentivar la orientación programática de la representación política legislativa, valorando la condición multipartidista que tiene la política chilena actual, y permitiendo asimismo la diversificación de las modalidades de organización y representación política.

Junto con lo anterior, también proponen que el Presidente (a) sea elegido por sufragio universal, por un período de cuatro años y con posibilidad de una reelección, para permitir la conducción de programas de gobierno de largo alcance y a la vez salvaguardar la renovación de los liderazgos políticos.

«Como Movimientos Sociales Constituyentes construimos una propuesta de sistema de gobierno y también trabajamos en la propuesta de consenso junto a otras fuerzas, que contempla la creación de la figura de Ministra de Gobierno, que expresa la articulación que debe haber entre el poder legislativo y ejecutivo. Nuestra propuesta la trabajamos a partir de la deliberación política de los espacios de base y de la apuesta compartida de un sistema que pudiese contribuir a la materialización de los programas que aspiran a la transformación y que desarrollan la tarea indispensable de desmontar la institucionalidad neoliberal y poder contribuir al levantamiento de la nueva institucionalidad democrática, feminista plurinacional, y popular», explicó la convencional Alondra Carrillo.

“Nuestro planteamiento busca superar la crisis de legitimidad y representación que vivimos debido a las dificultades que presenta el actual diseño y que impiden llevar adelante una propuesta programática efectiva y salidas institucionales ante crisis sociales y políticas. Proponemos un diseño que permita retomar una democracia en base a ideas, basada en participación ciudadana y en una relación colaborativa entre ejecutivo y legislativo, es lo que denominamos presidencialismo de coalición” expresó la constituyente del FA, Constanza Schonhaut.

Por su parte, Jaime Bassa señaló, “nuestro país necesita un régimen político que permita abrir los canales de participación a la ciudadanía y que permita mejorar las formas de representación de la voluntad popular. Eso pasa no solamente por mejorar el equilibrio de poder entre el congreso nacional y el presidente de la república, sino también por identificar de mejor manera las funciones ejecutivas que se realizan tanto en representación del estado como en representación del gobierno, esto es en ejecución de un programa de gobierno».

Bassa añadió que por eso «creemos que las actuales condiciones institucionales de concentración del poder en el presidente de la república, que al mismo tiempo genera la posibilidad de un gobierno de minoría en el parlamento, tienen que cambiar y es por eso que hemos propuesto una forma de presidencialismo de coalición que permita y garantice la colaboración entre el presidente y el congreso nacional, y que le permita al presidente de la república y especialmente al jefe de gobierno, poder empujar desde el congreso nacional el programa para el cual fue elegido”.

“Como Constituyente de Pueblo Constituyente hemos querido a través de esta norma darle una solución a demandas sociales muy sentidas como es la desconcentración del poder y la eficiencia al proceso legislativo. Es por esto que la propuesta si bien mantiene la figura del presidente , divide su función de jefe de estado y de gobierno alejándonos del modelo actual tan criticado como es el presidencialismo reforzado. Por otro lado, un congreso unicameral es parte de las propuestas que tuvimos de manera prácticamente transversal como independientes y ha sido trabajado y levantado desde las comunidades, colectivos, asambleas y territorios”, señaló la convencional Francisca Arauna, de Pueblo Constituyente.

Finalmente Guillermo Namor Kong, Constituyente de Independientes por una Nueva Constitución sostuvo, “uno de los problemas centrales de nuestro sistema político es la imposibilidad de encauzar las demandas sociales en forma representativa y eficiente, por ello estamos apuntando a un sistema que promueve el diálogo, fomenta la discusión política-programática, y avanza en algo que hemos defendido siempre, la posibilidad de generar transformaciones democráticas por la vía institucional. Estamos proponiendo una reconfiguración de la “sala de máquinas” de nuestra democracia, impulsando un cambio en la distribución del poder político, que permitirá construir equidad, estabilidad, legitimidad política, y una cultura democrática mucho más horizontal y equilibrada entre el congreso, el ejecutivo y los pueblos de Chile.

EXTRACTO INICIATIVA  

  1. Presidente/a de la República elegido/a por sufragio universal directo, duración 4 años con posibilidad de reelección inmediata por una sola vez.
  2. Creación de la figura de Ministro de Gobierno que requerirá la ratificación del Congreso para asegurar la colaboración entre ejecutivo y legislativo. Conducirá y coordinará la política interministerial y legislativa del Gobierno con el Congreso.
  3. La Presidenta o Presidente de la República nombrará a una Ministra o Ministro de Gobierno, dentro de los 10 días siguientes a la asunción del cargo, asegurando que la dupla sea paritaria y compuesta por, al menos, una mujer.
  4. El Gabinete Ministerial se conforma por las Ministras y Ministros de Gobierno y por la Ministra y Ministro de gobierno. Su composición será plurinacional y paritaria.

Los comentarios están cerrados.